Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. attractĭo, -ōnis (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Acción de atraer. (DRAE).

Antónimos(s):

expulsión2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta agua se sube por expulsión arriva. Y esto se ve manifiestamente, que las bolas la van empuxando para arriva. Y parte de este subimiento es por atración. De modo que este movimiento es mixto, porque participa de los dos, el uno por atración y el otro por espulsión. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 350v).

Ejemplo 2:

Los antiguos para este efeto imaginaron algunas máchinas, como son norias de diferentes suertes, bombas, azudas, cócleas y la tesibica que pone Vitruvio, la qual dize que sube la agua muy alto, pero es poca y con mucha violencia. En esta máchina se juntan las dos cosas que suben la agua en alto, que son expulsión y atración; y la expulsión es más violenta que no la atración, y como en la tesibica la expulsión sea la que haze más efeto, a esta causa es muy violenta. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Mas assí como en la rarefacción ay cierto límite que tiene razón de vacuo, al qual llegando, por no dar el vacío, se haze el movimiento de la atracción, assí en la condensación, llegando al estremo, porque no siga la penetración, haze el moto de la expulsión, pues assí como ésta no se haze sino quando un cuerpo entra en otro y es de allí arrojado, o quando crece y se haze tan grande que no cabe en el lugar adonde está y, buscando otro más ancho, haze fuerça a todas partes y rompe la más flaca y la que más presto le cede, assí, al contrario del vacuo o rarefacción, que no conviene a la naturaleza, se haze la atracción contraria a la expulsión. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág.169).


<< Volver