Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aticurgo, atticurges.
( del lat. attĭcurges, y éste del gr. ἀττικουργής 'realizado a la manera ática' (Lewis-Short) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Referido a la puerta de un edificio: la de vano trapecial en que las jambas convergen hacia lo alto, con lo que el dintel es más estrecho que el umbral. (Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta es la cuenta de las puertas y jambas. Primeramente se ha de determinar de qué género han de ser, porque los géneros de las entradas de las puertas son éstos: dórico, jónico y atticurges, que quiere dezir corintho. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 55v).

Ejemplo 2:

Las atticurges, que son lo corinthio, se han de hazer por las mesmas razones con las quales la dórica es hecha. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 57r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de una basa: formada por una escocia entre dos filetes y dos toros.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las basas se assentarán en sus lugares tan perfectamente y tan a medida, que la grasseza con el plinto sea la mitad del gruesso de la columna […]; y su altura d’ella, si fuere aticurga, se dividirá d’esta manera: que la parte alta tenga de gruesso la tercera parte del gruesso de la columna, y lo que resta fuera del plinto se divida en quatro partes, una de las quales tenga el bocel o toro alto, y lo que queda se divida ygualmente en dos partes: una tenga el toro inferior, y la otra, la escocia con sus quadrados. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Su medida será de manera que la anchura de la basa sea por todas partes del gruesso de la columna, añadida para el buelo la quinta y octava parte, y la altura sea como la aticurga, que es medio gruesso de la columna. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 42r).

Ejemplo 3:

Esta vassa es de Vitruvio, nombrada aticurga en el capítulo 3º del libro 3º, como hallada primero e puesta en obra por los athenienses. En los tiempos nuestros, está en uso ponerla en obra devaxo del corintio, compuesto, jónico, dórico indiferentemente, la qual más conbiene con el compósito que con otro alguno; y, assimismo, se puede tolerar en el jónico. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. 30).


<< Volver