Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: atanor, atenor.
( del hispano-ár. attannúr y este del ár. clás. tannūr 'boca de pozo', 'manantial', 'cañería para agua' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Caño por donde se conduce el agua. (DRAE, s. v. arcaduz).

Sinónimos(s):

arcaduz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De donde sale la dicha fuente se ha de hundir el agua, que caiga directamente hacia abajo de toda aquella altura que nace a plomo por un arcaduz o atanor que vaya cuatro o cinco pies debajo de la superficie de la tierra, y a cada 200 ó 300 pies hacer unas torrecitas macizas cuadradas, por donde viene el agua tan alto como hasta donde pudiere subir el dicho agua. Y en aquel nivel, como el agua puede verter a una tacica que esté encima de la dicha torre, a donde vuelva a haber otro agujero por donde torne por atanor a bajar a plomo. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 9).

Ejemplo 2:

En los condutos y atenores del agua se hazen y engendran sarros y tovas, que muchas vezes suelen cerrarse los dichos condutos, lo qual se le comunica de las partes gruesas y viciosas por donde ella pasa. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 49r).

Ejemplo 3:

Envención nueva, no de tener en poco, con que, sin atanores y respiraderos, se puede sacar agua de un pozo muy hondo, con solamente dos poleas, de manera que el que tira el jugo sienta tan solamente la metad del peso. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. M2v).


<< Volver