Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: asta, hasta.
( del lat. hasta (DECH) ).
Familia léxica: astil, astilla, astillero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.

Definición:

Palo a cuyo extremo o en medio del cual se pone una bandera. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se ha de tomar la medida al gordor que tiene la asta donde ha de estar la vandera. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77r).

Ejemplo 2:

El qual cordón ha de yr atado en la punta de la dicha asta después que esté puesta la vandera y un hierro de lança que lleva en la punta de la dicha asta. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77r).

Ejemplo 3:

Avían mandado yr dos práticos artilleros con una sábana blanca y que a lo largo, en una asta, como bandera la empinasen. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 218).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Palo o mango de un instrumento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para saber si está cargada, le meterá el estivador por la boca hasta que vaya a topar con la bala y a raýz de la boca hará un señal en la hasta con el dedo mojado en saliva; y hecho esto, sacará el estivador fuera y tenderlo ha sobre de la pieça misma, teniendo aquel señal que en el asta hizo encima de la boca y considerando adónde el estivador allega, que si no llegare al fogón de la pieça conoscerá que ella está cargada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 45v).

Ejemplo 2:

La palasça es A. La B es una plancha que coge las dos partes, como en aquellas palas fangueras, que con ellas hazen las açequias, digo el limpiarlas. Juega en C, sobre una clavija de hierro. Y el hasta de la pala es D. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 382v).

Ejemplo 3:

La figura siguiente demuestra las cucharas de la passada, puestas en profilo y en sus çoquetes, con parte de su hasta, para demostración; advirtiendo que el çoquete a de ser alto, de las cornices para arriba, un diámetro de una bala; gruesso, en la misma parte, medio otabo menos, que es el que hinche la grosseza del cobre. Las cornices para adorno, de la caýda a la hasta, medio diámetro. La hasta larga, con la cuchara, atacador y limpiador, dos braços y medio más que el bazío de la pieza. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 143).


3. sust. f.

Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Hilada de ladrillos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego labrar enfrente de dicho aguacero o caño un puente de uno o dos ojos, los que sean necesarios, de un asta de ladrillo de grueso y del ancho que fuere menester para pasar el agua del arroyo de la avenida (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 13).

Ejemplo 2:

La casica donde ha de ir esta escalera de torno, arriba dicha, ha de ser cuadrangular, de 4 pilares de ladrillo gruesos, y lo demás de una asta, o toda ella de asta y media, con su cobertor de una bobedica de ladrillo de una frente de grueso por tejado y enladrillada por encima muy corriente y fuerte. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 30).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada una de las piezas del costillaje que van desde la cuadra para popa y proa. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Asta: es uno de los maderos de qüenta que van haziendo facción en la popa y tiene el pie largo hazia la quilla y con ella se hazen los delgados de popa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 131v).

Ejemplo 2:

Quilla del navío: es un madero principal que se pone por principio y sobre el qual se van poniendo las astas, quadernas, cinglones y forcazes. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La parte del ancla desde la cruz al arganeo. (Diccionario Marítimo Español, s. v. caña).

Sinónimos(s):

asta del ancla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos dos géneros de fierro son muy suaves y sufren por esso que les echen larga el asta, con lo qual hazen buena presa y no la haze el ancla de Flandes, que por ser el fierro muy agro, con peligro de romper por el asta al hazer fuerça el cabrestante para lebarla, le hazen el asta muy gruesa y corta. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29v-30r).

Ejemplo 2:

Las labran y hazen en Flandes muy camperas de uñas, porque hazen buena presa en baça, […] pero no en arena dura, donde fácilmente garran por tener mucha cruz y poca asta, echándolas mucho fierro […] en consideración de que el fierro supla la falta del asta. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 30r).


~ del ancla

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La parte del ancla desde la cruz al arganeo. (Diccionario Marítimo Español, s. v. caña).

Sinónimos(s):

asta5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El estremo de la vara que estava en la punta de la uña se traerá y baxará a la asta del ancla. Y a donde alcançare (estando el otro estremo todavía en lo cóncabo de la cruz), se levantará el estremo de la vara que estava en lo cóncavo. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.30r).

Ejemplo 2:

El asta del ancla a de tener de largo tres altores, de lo que ay dende la punta de la uña a lo cóncabo y, si más tuviere, será mejor. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 30v).


<< Volver