Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aspa, haspa.
( del gót. *haspa 'aspa de aspar hilo' (DECH) ).
Familia léxica: aspado, aspar, aspilla.

1. sust. f. u. t. c. pl.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Conjunto de dos maderos o palos atravesados el uno sobre el otro de modo que formen la figura de una X (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otro instrumento, el qual instrumento Junior Columela, en su obra De re rustica, le llama çiconia, el qual es hecho en una manera de aspa o de X, letra del abecedario, y encima d’esta aspa se le asienta una otra pieza como es la letra T latina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 52v).

Ejemplo 2:

Las aspas K y O van cruzando todo el antepecho y líganse con aquellos pies derechos que caen a pesso. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 222r).

Ejemplo 3:

El otro modo es muy differente d’éste, para aver de levantar estas ruedas; el qual se señalará en figura, aunque este exe tiene los dos carruchos para levantar. Este segundo exe tiene, a los dos cabos, aquellas aspas por donde a de asir el que quiere levantar las ruedas, y este exe en el carrucho I, el qual tiene una cuerda con dos anillas asidas que tiene el 2. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 324r).


2. sust. f. pl.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aparato exterior del molino de viento, que parece una cruz o aspa, en cuyos brazos se ponen unos lienzos a manera de velas, y el cual, girando a impulso del viento, mueve el molino (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es un ingenio poco costoso y muy vistoso y provechoso para la molienda. Y muele en lo bajo, que no ha necesidad de aspas grandes que circunden la torre, porque el viento le toma en la superficie de la torre. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 2:

Y en él injerir de fuertes maderos el eje principal del molino de viento, solamente para sostener las aspas que han de ir en el dicho eje puestas, que entren y vengan a entrar en el agua que está a la redonda de la torre cuatro o cinco pies de hondo. (Lobato, Notas, ca. 1585, fols. 23 y 24).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Agrupación, figura, representación o signo en forma de X. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otro instrumento, el qual instrumento Junior Columela, en su obra De re rustica, le llama çiconia, el qual es hecho en una manera de aspa o de X, letra del abecedario. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 52v).

Ejemplo 2:

Dícese cuando dos vetas, por correr diferentes rumbos, se vienen a juntar y pasar la una por la otra, cada una con el suyo, cortándose, no en cruz o (como dicen) a ángulos rectos, sino en forma y a manera de aspa. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 10).

Ejemplo 3:

Nacen de el celebro dos nervios, llamados ópticos, que viniéndose en lo alto de la frente y después dividiéndose en medio d’ella haziendo una cruz o aspa, se dividen en dos braços que llegan a las pupilas de los ojos. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 2v).


en ~
4. loc. adv.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

En forma de X.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Orizonte obliquo tienen todos los demás que no viven derechamente debaxo de la equinocial, porque el orizonte que tienen éstos interseca a la equinocial en haspa y ángulos desyguales, y el un polo siempre se les eleva sobre el orizonte y el otro se les encubre debaxo. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Oblico orizonte es el que tienen los que no viven derechamente debaxo de la equinocial, porque a éstos la equinocial parte en aspa y no en cruz al orizonte; y el un polo está siempre sobre su orizonte y el otro debaxo que no se puede ver. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 7v).


<< Volver