Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: asolar, assolar.
( del lat. tardío assŏlāre 'derribar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Echar por el suelo, derribar (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aunque la traça de las minas en estos tiempos es la mesma que en los passados, los efetos son de mayor importancia, por la violencia notable con que los materiales que en ellas se ponen desbaratan y asuelan qualquier lienço de muro o fortaleza, por fuerte y inexpugnable que parezca. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 256v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Arruinar, arrasar (DRAE: s.v. destruir).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y antes de Camilo se avía consagrado otro a la fortuna mugeril, quando las mugeres romanas, con sus alagos y persuasiones, fueron parte para hazer que se bolviesse Marco Coriolano, que con el exército de los volscos venía a destruyr y asolar a Roma (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Como sucedió a los salaminios que, por el trato doble que tuvieron con los athenienses y los de Macedonia, que con los unos cumplieron de palabra y a los otros ayudaron con obras, descubierta la trayción, por decreto de la república de Athenas la ciudad fue assolada y los de Salamis desterrados. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 111v).

Ejemplo 3:

El gran Pirro, rey de Albania y Mazedonia, deçía mui a menudo que con solos quinze mil quería asolar al mundo. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 7r).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Dicho de las partículas sólidas que están en suspensión en un líquido: Depositarse en el fondo. (DLE, s.v. posar).

Sinónimos(s):

asentar7, hacer asiento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que todo el limo se asuele o assiente en el suelo del vasso. Para averla de sacar más limpia la agua y sin levantar los vassos, conviene que él tenga dos agujeros, uno más alto que no es el suelo y el otro en el mismo suelo, para que se pueda vaziar la agua limpia por el uno y por el otro la inmundicia que avrá dejado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 45r).

Ejemplo 2:

Y después se va tomando, poco a poco, dentro de una artesa que sea grande, de madera como los que pisan las uvas. Y entonces entra un hombre a pisarle con los pies. Y esta arteza tiene un agujero al un cabo, y ansí van pisando y hechando agua. Y esa agua va a dar dentro de otro vaso limpio con la flor de la arina que sale del trigo, y ansí se va la arina asolando dentro de este tercer vaso. Y después de lleno, déxasse reposar hasta que toda la arina sea yda al suelo, y que la agua queda clara. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 334v).


<< Volver