Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: asiento, assiento.
( de asentar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Acción y efecto de asentar un material en obra, o una parte de una obra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cerca de lo qual, te quiero dezir, antes que te vayas, algunos notables y avisos que te aprovecharán para quando seas ordenador de alguna portada o juez del assiento de sus pieças. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 69).

Ejemplo 2:

Estas cosas hechas, hínchanse aquellos lugares de carbones; después allanen los passeaderos con arena y yguálenlos. Y assí, por la rareza natural del carbón y por el assiento de los arcaduzes que descienden a los alvañares, se recibirán las aguas, aunque sean muy abundantes, y d’esta manera serán muy secos y sin humor ninguno los passeaderos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 72r).

Ejemplo 3:

El assiento d’estos caños por la çanja será sobre texas, unas en baxo y otras encima. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 41v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

El plano horizontal u oblicuo sobre el que carga un cuerpo. (DNA).

Sinónimos(s):

asentamiento1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Planta llamamos al assiento de la coluna, y el traço que atraviessa por el punto de medio se dize diámetro de la coluna. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 25).

Ejemplo 2:

Pues para los órdenes de las columnas no es menester cumplir çanja a la larga, perpetuando el derecho camino de la estructura, sino, primero, conviene affirmar el assiento y camas de las mismas columnas, y después desde el uno hasta el otro se han de tirar los arcos de éstos, buelta la espalda azia abajo, para que por cuerda le sea llanura de la área, porque assí en uno solo lugar, puestos aquí y de allí pesos, serán menos aparejados para horadar el suelo, resistiendo semejante fortificamento de arcos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 70).

Ejemplo 3:

La testudo, la cámera y también la fórnix, es necessario que se haga con andamios o cimbrias, puestos debajo; pero querría que las primeras órdenes de éstas, y las cabeças de los arcos, que los encomendasses a assientos muy firmes. fortificamento de arcos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 88).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Poyo que sirve para sentarse.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las partes de el theatro son éstas: la plaça, dessembaraçada de en medio, al descubierto; y al derredor de esta plaça las gradas de los assientos; (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 254).

Ejemplo 2:

Y se le juntavan a la pared estrema del portal muy principales assientos, en los quales los hombres graves y los philósophos disputassen de cosas digníssimas; pero de éstos avía unos assientos para el estío, otros para el invierno, porque por la parte que soplava el norte o el aquilón ponían los del estío, pero con los del invierno tomavan los alegres soles libres de vientos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 261).

Ejemplo 3:

Los demás artífices representan en la scena por orchestra. Y por esta causa, a los scénicos y tymélicos los griegos los nombran differentemente. Y la altura del lugar no ha de tener menos de diez pies ni más de doze. Y las gradas de las escaleras, entre los cúneos y assientos, pónganse enfrente los ángulos de los quadrados hasta el primer ceñimiento. Y desde este primero ceñimiento o círculo de assientos, otra vez entre aquellos assientos se pongan otros dos medios; en quantas vezes se ciñen, tantas vezes crecen otro tanto. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 69v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Posición, situación de un objeto medible.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viniendo, pues, a nuestro negotio, la Geometría no es otra cosa sino una arte que tiene cuenta con las calidades, movimientos, figuras, términos y varios assientos de las cosas que alguna quantidad resciben, la qual, començando dend’el punto (que por no ser nada, no çufre alguna partitión), no cessa hasta que va a parar en las figuras. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 11).

Ejemplo 2:

Las líneas derechas que solas pueden ser medidas, tres maneras de assiento resciben, porque, o están hechadas en un llano horizontal, quales podemos imaginar en la superficie de un campo llano, o bien del dicho llano se levantan al nivel hazia el cielo, como si por alguna pared arriba o por otras cosas anniveladas subiessen, o, finalmente, caen de arriba derechas hazia el centro de la tierra, como quando, o medimos la hondura de algún vaso, o hondo pozo, que se toma la línea desde la boca hasta el suelo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 60).

Ejemplo 3:

Si estos dos círculos se topan en un solo punto, allí donde se tocan será el sitio del tercero lugar. El assiento, entonces, fácilmente se hallará llevando una línea del centro del un círculo al centro del otro. Pero, si los círculos se cortan, entonces será el assiento en uno de los dos puntos adonde se cortan, y muy fácilmente se verá si se a de assentar en la parte derecha o siniestra. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 57r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada una de las superficies que forman o limitan un poliedro. (DLE, s. v. cara).

Sinónimos(s):

basa4, llano5, parte lateral.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre las figuras sólidas, el primer lugar tienen las que se llaman rectángulas y entre éstas el cubo, qu'es un cuerpo a manera de dado, de seys quadradas superficies cercado, y se cuenta por uno de los cinco cuerpos regulares, llamado en griego hexaedro, porque tiene seys basas o assientos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 178-179).

Ejemplo 2:

De aquí nasce la medida del cuerpo, que, por tener quatro basas o assientos, en griego se llama tetraedron, porque no es otra cosa sino una pyrámide aequilátera cercada de quatro triángulos aequiángulos, como es la propuesta figura sólida NOP. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 192).

Ejemplo 3:

Sea , como por exemplo, dado el dodecahedro de cuyas basas o assientos es uno el pentágono DEF, que tiene cada lado de pies 4 2/3, y la línea derecha DF, que se tiende delante del ángulo DEF, de pies 7 3/5; y el semidiámetro del círculo que abraça el pentágono por defuera, de 4 pies. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 199).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Posición que corresponde a cada uno de los números de una operación aritmética de acuerdo con el sistema de numeración decimal, esto es, según sean: unidad, decena, centena, etc.

Sinónimos(s):

casa3, grado5, lugar, orden4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las letras o characteres de la Arithmética: Hemos dicho que tiene esta arte diez letras o characteres, que son estos que se siguen: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, en cada una de las quales letras notarás tres cosas: orden, figura y poderío. Orden muestra los assientos convenientes a cada una, como se trata en el V capítulo d’este libro primero. La figura es la forma, o delineación o hechura de cada una. Poderío es valor que cada una por sí vale. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 4).

Ejemplo 2:

Ya que has summado las unidades, que fue la primera ringlera, passa a la segunda, que es el assiento de las dezenas, y hallarás que todos son zeros, por lo qual no harás otra cosa sino assentar un zero debaxo de la raya enfrente de los zeros, como muestra el quarto aviso. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 22).

Ejemplo 3:

Pregúntase qué valdrán estas figuras: 5555. Estas quatro letras cada una vale cinco, mas, por estar en diversos assientos o lugares, mudan sus valores. Y para saber lo que todas valen, comiença del primero cinco que está hazia la mano derecha y dale el primero nombre, que se dize unidad, y querrá dezir unos, tantos quantos la tal letra que semejante nombre le dieres valiere por sí unos. Y assí, porque es cinco, dirás que vale cinco. Prosigue dando al segundo 5 el segundo nombre, que se dize dezena, que quiere dezir diezes, y porque es cinco, será cinco diezes, que valen cincuenta. Passa a la tercera letra, que es también cinco, y dale el tercero nombre, que se dize centena, que quiere dezir cientos, y assí, de cinco unos que vale esta letra se haze cinco cientos, que vale quinientos. Prosigue passando a la quarta letra, y di en ella el quarto nombre, que se dize millar, que quiere dezir unos de millares, y porque esta letra vale cinco, será cinco mil. Y assí, todas quatro juntas valen cinco mil y quinientos y cincuenta y cinco maravedís, o ducados, o escudos, o hanegas de trigo, o lo que fueren. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 9r-9v ).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Sitio en que está o estuvo fundado un pueblo o un edificio. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La reyna Semíramis, visto el assiento de Babilonia, [...] edificó a Babilonia de tierra cozida muy grande. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIv).

Ejemplo 2:

El cimiento, si no me engaño, no es parte del edificio, sino lugar y assiento en que se ha de levantar y assentar el edificio mismo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 62).

Ejemplo 3:

Ay algunos assientos de ciudades que son ofendidas de algunas alturas o padrastros que tienen alrededor (Rojas, Teórica fortificación, (1598), ca. 1605, fol. 78r ).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, 1568.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Superficie sólida sobre la cual está el agua. (DLE, s. v. fondo).

Sinónimos(s):

fondo22.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entonçes, empezarase a yr hincando estacas a la parte donde se a de quedar en seco el asiento del río. Y estas estacas se han de yr hincándolas por línea diagonal, hasta allegar al nuevo asiento o suelo del río. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 132r).

Ejemplo 2:

Es necessario que el asiento o suelo de los arroyos y de los ríos, que sean de tierra pura y densa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 189v).

Ejemplo 3:

El río no puede variar el assiento o suelo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 476v).


9. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte baja de los montes o sierras. (DRAE. s. v. falda).

Sinónimos(s):

falda4, halda3, pie1, raíz1.

Antónimos(s):

alteza2, cabeza1, cabezada, cima1, cumbre1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Baxando desde la cumbre hasta la falda y assiento del cerro, según se cree, que serán según conjectura de algunos, más de mil y dozientos estados. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 215).


10. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Fondo de un vaso, horno u otro receptáculo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que devemos tomar la mina por peso y tostalla en el fuego por espacio de seys horas a fuego rezio; y, en estando fría, molella y lavalla, y tornar a quemar en un crisol o en otra cosa la lavadura del metal, lo que queda en el assiento del vaso en que se lavó; y molello segunda vez, y lavallo y enxugallo para ver quánta parte del metal o mineral se ha consumido en el lavar y fuego. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 71r).

Ejemplo 2:

En estando fundido todo, se vazíe, y el plomo que se hallare en el assiento del crisol o rielera donde se vazía, se pese para ver a cómo acude, por libra, o por arroba, o por quintal de mina el plomo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 72v).

Ejemplo 3:

Tiene siempre abierto el caño y boca del horno, y diffiere en esto de las otras: que tienen dos hornillas, una formada la mitad d'ella dentro del assiento del horno y la mitad fuera, donde arde un baño de plomo que recibe el metal y lo beve. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 89r).


11. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Residuo que queda encima de los metales y minerales después de ser lavados o afinados.

Sinónimos(s):

concho, hez, poso, sedimento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las cosas y minerales de la composición en que quedó embuelta la plata y cobre, derramando el agua, se enxuguen; y, secas, se muelan con un maço de palo; y, mezcladas con plomo pobre o con molibdena, que es el assiento que queda entre la plata y cendra quando se afina la plata en la fruslina, se funda en el horno primero que en su lugar diximos fundirse la plata de las minas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 124r).

Ejemplo 2:

Estando líquidos, como casi lo está la plata en la tina cuando se acaba de lavar el metal, que lo más depurado de ella, que es lo más subido de ley, se ha de ir abajo y dejar encima lo menos bueno. Y aquello que participa de maleza, por el hierro, cobre y otros materiales que se le echan y mezclan en el beneficio (que es las heces de ella), conforme a lo cual el concho, o asientos de la plata, en el mismo beneficio quedan y se halla en las tinas, a la parte superior, al revés de los licores, por la diversidad de naturaleza. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, págs. 22-23).

Ejemplo 3:

Si el agua en que el metal caliente se echó no da muestras de tener plata calcinada, métase en ella un poco de hierro limpio, y si toma color de cobre, tiene mucha caparrosa; lávese el metal como está dicho, hasta que se le quite y el hierro no se tiña más, y recójanse las aguas, que para el beneficio no son de poco provecho en metales que las han menester. Y si sacaren y fundieren lo que queda en el assiento, se sacará fino cobre, o con alguna plata, si se huviere calcinado. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 47v-48r: ).


12. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Base sobre la que cría el mineral.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para ver si la vena camina de Poniente a Levante, o de Levante a Poniente, o de Mediodía al Norte o del Norte al Mediodía, se conosce en el assiento de las piedras donde la vena va encaxada, viendo hazia qué parte se ynclinan las piedras y venas, y hazia dónde haze el assiento. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 59r).

Ejemplo 2:

Opinión es que las venas que el sol con la fuerça de sus rayos derrite d’ellas metal no son nada, aunque contra esto ay experiencia en contrario de la mina de Albertami Laurenciana, su assiento de la qual se halló en un monte ynclinado al Mediodía y ella corrió por pecho del Poniente al Levante, cuya cabeça y fundamento está en el Mediodía, la qual vena fue riquíssima. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 60v-61r: ).


13. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Mineral.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese de las perlas que tienen virtud, comiéndose molidas, para quitar la quartana y para confortar el coraçón. [...] No admiten labrado alguno, sino con el talle y lustre que traen de su creación se horadan y no se les haze más beneficio. Éstas se crían redondas, o ovales, o a talle de peras, y otras se crían llanas de un lado, y a éstas llaman assientos. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 62r-v).


14. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Instalación del campamento de un ejército

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Prefecto del real, que los griegos llamaron quiliarco, al qual se le dava un tercio de mil soldados, era el que tenía a cargo el assiento del campo y su fortificación, las tiendas y pavellones de los soldados y el carruaje, enfermos y los que los curavan, todos los instrumentos de los gastadores y las municiones para todo lo dicho necessarias, y las máquinas y ingenios bélicos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 150v).


15. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Sitio o lugar en que está instalado el campamento de un ejército

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viendo que en su exército avía muchas menos armas y soldados que en el del enemigo, teniendo assentado real a la orilla de un río, para desviar los suyos de que en un assiento tan peligroso esperassen la batalla, fingió que Apolo le avía mandado que peleasse de lugares altos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 60v).

Ejemplo 2:

Y la forma del asiento de los reales se haçen algunas veçes quadrados y otras prolongados, sigún el sitio pidiere, el qual se a de atrincherar alrededor. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 17r).


16. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Escala, parada en la navegación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero porque la tal navegaçión no fue igual, por se aver hecho en ella muchas tardanças y asientos y, assimismo, por la inigualdad de los vientos al tiempo del navegar, no ventando unos días como otros, por tanto del número que quedó del primero, después de se aver quitado la terçia parte, se le tornará otra vez a quitar otra tercera parte y assí quedará muy preçisa la línea. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 181).


hacer ~1

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Asentarse, colocarse algo de modo que permanezca firme.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Surgir, se dize por la nao quando ya para y haze assiento sobre sus áncoras. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Donde serán hechos estos remedios a las motas, las quales siguirán la corriente del agua al derecho del río, conviene que las ribas no tengan ninguna cosa plantada, a causa que lo que lleva el río no tope en ninguna cosa, y que no hagaasiento la cosa que trahe el río, y que haga resistencia a la corriente del río. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 117v).

Ejemplo 3:

Deven también advertir los príncipes que, aviendo de hazer fuerças, primero de vestirlas de ladrillo o piedra, las hagan de tierra sola, dejándolas seis años y más para que la tierra haga assiento y no derrive la muralla. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611).


hacer ~2

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.

Definición:

Dicho de las partículas sólidas que están en suspensión en un líquido: Depositarse en el fondo. (DLE, s. v. posar).

Sinónimos(s):

asentar7, asolar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El oro en polvo se beneficia en lavaderos, lavándolo mucho en el agua hasta que el arena o barro se cae de las bateas o barreñas, y el oro, como de más peso, haze assiento abaxo. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 202).

Ejemplo 2:

Quando se entiende que ya el azogue ha hecho su oficio, que es juntar la plata, mucha o poca, sin dexar nada d’ella, y embeverla en sí, como la esponja al agua, encorporándola consigo y apartándola de la tierra, y plomo y cobre con que se cría, entonces tratan de descubrilla, y sacalla y apartalla del mismo azogue, lo qual hazen en esta forma: echan el metal en unas tinas de agua, donde, con unos molinetes o ruedas de agua [...] va saliendo el barro o lama del metal en el agua que corre, y la plata y azogue, como cosa más pesada, haze assiento en el suelo de la tina. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 228).




<< Volver