Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: asentar, assentar, hasentar.
( del lat. vg. *adsedentare, derivado de sĕdēre 'estar sentado' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Poner o colocar algo de modo que permanezca firme. (DRAE).

Sinónimos(s):

sentar1.

Antónimos(s):

desasentar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los primeros que assentaron capiteles sobre las colunas fueron los doros. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 46).

Ejemplo 2:

Assienta un relox de sol con su aguja, que llaman algunos compasso, y mira por derecho del hilo hazia las estrellas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 10r).

Ejemplo 3:

DORMENTES: son unos maderos que van clavados por de dentro del buco o cuerpo de la nao de proa a popa, sobre que assientan los baos y las latas, para sobre ellas assentar las tablas que hazen la cubierta o suelo de la nao. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Afirmar y dar seguridad y consistencia a una construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cimiento, si no me engaño, no es parte del edificio, sino lugar y assiento en que se ha de levantar y assentar el edificio mismo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 62).

Ejemplo 2:

Al uno y otro lados de las puertas los antiguos acostumbraron assentar dos torres más grandes y en gran parte de sí macizas, que como braços abrazen los senos y gargantas de la entrada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 109).

Ejemplo 3:

Dónde se aya de assentar el alcázar, su acommodada descripción, ahora esté puesto en la mar o en el plano, y de las empalizadas, fossas, puentes y torres suyas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 127).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Colocar la piedra a plomo y afirmarla. (Terreros).

Sinónimos(s):

sentar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si se ubiere de açer esta capilla como en figura de media [naranja] obal y ubieres de echar la cabeça de la benera a la parte baxa, no tienes más que açer que sacar las plantas como en capilla redonda, y començar a asentar por la clabe, qu'es la cabeça de la benera, y las demás yladas, como la planta demuestra. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 68r).

Ejemplo 2:

Digo que, después d'echada a nivel, las piedras se an de asentar a su plomo, la qual se traça echando sus abanços en sus plomos desde la línea de puntos señalada con la D. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 23v).

Ejemplo 3:

Si esta tronera ubiere de ser redonda de çírculo entero u obal, arás dos medias troneras, como pareçe en las señaladas con la A y la B; asentarás la señalada con la A, que tiene el capialço a la parte del arco mayor debaxo, y la otra media tronera, señalada con la B, encima. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 38r).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Colocar o situar algo sobre un punto o una superficie.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si assentáremos, pues, la figura de 8 ángulos dentro del círculo BCD, será (conforme a la regla de Archímedes) igual al dicho quadrado EF. Lo qual servirá ahún para mayor firmeza y crédito de la passada demonstratión. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 178).

Ejemplo 2:

Y este punto immovible que está assentado dentro del medio del círculo se dirá centro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).

Ejemplo 3:

La otra manera de formar el triángulo es más fácil y de más arte, y es sobre una línea recta, después de abierto el compás, al tamaño que quisieren el lado del triángulo, que es aquí A B, assentarlo en estos puntos, y moviendo aora el uno y después el otro, se hazen dos líneas corvas, que se cruzan en C. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 5v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Colocar o disponer los números en el orden que les corresponde de acuerdo con el sistema de numeración decimal (esto es, según sean: unidad, decena, centena, etc.) para poder operar con ellos.

Sinónimos(s):

ordenar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para restar qualquiera cuenta, siempre deve estar en el renglón de arriba la mayor cantidad, agora sea deuda o sea paga, porque en otra manera sería falsa la cuenta, las quales dos sumas, deuda y paga, as de asentar ni más ni menos que en el sumar, salvo que siempre as de poner una raya entre medias de amas a dos sumas. Y quando asentares las letras, pon como en el sumar: nombre enfruente de nombre y dezena enfruente de dezena, y ansí de todas las otras figuras siguientes. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Exemplo. Si quisiesses contar o assentar dos mil y treynta, o otro qualquier número, porque la regla manda que los millares se assienten en el quarto lugar, para assentar dos mill assentarás un dos, y los treynta, porque son diezes, en el segundo lugar, de manera que faltan dos figuras, la una que se ponga delante de el treynta, en el lugar de las unidades, que se anteponen a las dezenas, y la otra que se ponga en el lugar de los cientos que faltan ante de los millares. Y estas dos figuras han de tener propiedad que ocupen los tales lugares y que no signifiquen algún valor, y que solamente se pongan por hazer estar el tres del treynta en el segundo assiento y al dos del dos mill en el quarto, para lo qual no se hallará otra figura sino el zero; los quales assentarás de la manera que paresce: 2030, y assí quedarán los dos mill y treynta que querías. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 14).

Ejemplo 3:

Y assí, concluyo diziendo que la orden que se tendrá en assentar los números sea que todo lo que no llegare a diez se ponga primero hazia la mano derecha; y los diezes que no llegaren a ciento se pongan en el segundo lugar, prosiguiendo hazia la mano izquierda; y los cientos que no llegaren a mil, en el tercero lugar; y los millares que no llegaren a diez mil, en el quarto lugar; y los diezes de millares que no llegaren a cien mil, en el quinto lugar, y los cientos de millares que no llegaren a un cuento, en el sexto lugar, etc., según los nombres declaran. Y el zero se pone siempre que no ay qué poner en el primero, o segundo, o tercero o en otro lugar. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 11r).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Situar un lugar en un mapa o una carta geográfica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esto sirve, allende de distinguir los vientos, de ornato de la carta, lo qual quasi siempre se haze después de asentada la costa. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIIr).

Ejemplo 2:

Hecho esto, se han de assentar y poner todas las costas, puertos, islas, cabos, ciudades, ríos, baxos y otros lugares, los quales sacarán de una de dos maneras: o por padrones aprovados y verdaderos y con sus alturas verificadas, o por aver el mesmo autor medido las distancias de todos ellos y tomado sus alturas con el astrolabio y con la ballestilla (aunque no es tan cierta como con el astrolabio). (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 73r).

Ejemplo 3:

Aviendo de tratar de los círculos de la esfera del mundo, lo primero se ofrece el círculo equinocial, porque en su respecto se conosce en el mundo la parte donde estamos, y en la carta de navegar se assientan todos los puntos y se cuentan las latitúdines. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 4v).


7. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de las partículas sólidas que están en suspensión en un líquido: Depositarse en el fondo. (DLE, s.v. posar).

Sinónimos(s):

asolar3, hacer asiento2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suelen las aguas de algunas fuentes traer consigo otros xugos y liquores, que también se crían en lagunas y ríos, para muchas cosas útiles y necessarios, y por esso se deve poner diligencia en cojerlos. Para esto se deven hazer algunos artesones y lagares de madera donde se recoja el agua y repose algunos días, hasta que con su pesadumbre se assiente el xugo y liquor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 205r).

Ejemplo 2:

Conviene que todo el limo se asuele o assiente en el suelo del vasso. Para averla de sacar más limpia la agua y sin levantar los vassos, conviene que él tenga dos agujeros, uno más alto que no es el suelo y el otro en el mismo suelo, para que se pueda vaziar la agua limpia por el uno y por el otro la inmundicia que avrá dejado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 45r).

Ejemplo 3:

Después de sacada el agua fuerte, se eche un poco en una redoma, y en ella un adarme de plata para que se deshaga, con que, si estava turbia, se pondrá clara; échese esta agua sobre la demás; en breve rato se aclarará toda, assentándose en el fondo unas hezes blancas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 107v).


8. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Colocar hilos o láminas de oro o plata sobre la pieza que se quiere dorar o platear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y tomado assí el pan de oro, se pone un papel sobre la plancha de hierro y encima del papel se assienta la plancha de plata, y el pan de oro se bruñe con la piedra albín o ematites. Assentado el pan primero, por la mesma manera se tome otro, y se assiente y bruña. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 165r).

Ejemplo 2:

Dórase el hierro con agua fuerte hecha de cardenillo, rasuras y sal, lavando el hierro con ella, y, callentando, se enxugue. Esto se haga dos vezes. Luego se unte con azogue y oro, o sobre el azogue se assiente un pan de oro, o dos o más, y se ponga al fuego. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568).


9. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Inscribir en la milicia.

Sinónimos(s):

alistar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la tal bandera terná cargo su alférez, que el capitán, para hazer la gente, oviere criado, con el qual alférez o capitán, estará su canciller o furer, o un escrivano que assiente todos sus soldados que se vinieren a assentar para seguir la bandera del dicho capitán en servicio de su rey. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Para poder escojer en un reyno soldados de quienes se pueda tener buena esperança, deven los capitanes tomar conviniente tiempo para poderlos hazer, porque, por la brevedad d’él, muchas vezes son forçados a assentar y rescebir buenos y malos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 50v-51r).

Ejemplo 3:

Y aunque parezca tener estas partes que he dicho, tengo por sano consejo no assentarlos en la lista luego como vienen a ser recebidos, hasta esperar tiempo en que se pueda conocer por alguna esperiencia si con promptitud y fuerça acudirán al uso y trato de la milicia, pues muchos que dan de sí buenas esperanças, provados en algunas ocasiones, descubren la poca suficiencia que tienen. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 34v).


10. v. prnl.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Sentar plaza en la milicia. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la tal bandera terná cargo su alférez, que el capitán, para hazer la gente, oviere criado, con el qual alférez o capitán, estará su canciller o furer, o un escrivano que assiente todos sus soldados que se vinieren a assentar para seguir la bandera del dicho capitán en servicio de su rey. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Pregunto si el soldado está obligado, antes que se asiente para yr a la guerra, a inquirir si la guerra que el príncipe haze sea justa y a inquirir y examinar si tiene las circunstancias requisitas que vuestra merced ha declarado. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 17r-17v).



Véase ~ el campo.



<< Volver