Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. artĭfĭcĭōsus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.

Definición:

Elaborado con artificio, arte y habilidad. (DLE).

Antónimos(s):

mecánico3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El numerar es para conoscer la representación de algún número prosupuesto, y para saber quánto vale o significa. Tales números en 3 maneras pueden venir, y son llamados de los mathemáticos: dígito, artículo y compósito.[...] En este numerar ay una cierta y artificiosa representación, hecha de diez letras de differentes figuras, aunque la dezena y última no tiene valor ni por sí significa cosa alguna. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Ay, empero, algunas labores de plata y oro en vasos y pulidas obras artificiosas que parecen relieves baxos y altos sacados al buril o sinzel, o de vaziado, y en effecto no lo son, y hazen aparencia de gran artificio y cosa costosa y súfrese en ella hazer barato. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 150r).

Ejemplo 3:

Otro muy más artificioso modo de dar fuego a tiempo se ha inventado en Alemaña, que es un instrumento a manera de un despertador de la noche que dispara un resurte y toca un pedernal, y saca fuego y dalo a la mixtura del saquillo; (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 83v).


<< Volver