Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. artĭfĭcĭālis 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Hecho por mano o arte del hombre (DRAE).

Antónimos(s):

natural2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos tallos han de ser diziséys, y los ocho se juntan de dos en dos debaxo de los cornijales del tablero, donde hazen sus retorcijos y bueltas hélycas; los otros ocho se siembran por las paredes del vaso y hazen, assimesmo, sus retorcijos respondientes los unos a los otros con ataduras artificiales de mucha ygualdad. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 51).

Ejemplo 2:

La borraz, o es natural, o artificial. La natural es una piedra luzia que se funde de manera de açúcar candi o de sal gemma, la qual sirve para soldar los plateros el oro y plata. La artificial se haze de alumbre de rocha y de sal armoniaco; sírvense d’él mucho los plateros. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47r).

Ejemplo 3:

Ansí que realmente podemos llamar esta fuente artificial, pues que con industria humana se a hecho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 105r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.,Pirot.

Definición:

Referido a un dispositivo bélico o festivo: elaborado con pólvora y otros ingredientes.

Sinónimos(s):

artificiado, ingeniado, maquinado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si en una cena o otra qualquiera fiesta querrás dar bien que reýr y aun que temer a los combidados, lo harás con una candela artificial puesta en un candelero, la qual, yendo ardiendo, dispara de sí cohetes boladores, truenos con grandíssimas flamas de fuego. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 88r).

Ejemplo 2:

Para haçer una candela gruesa artifiçial se hará así: tomar un papel de marca mayor y haçer un cañón de güeco que quisiere, […] y allí se echarán tres dedos en alto de la pasta de las bombas, […] conbiene a saver: tres partes de pólbora de artillería muy molida, y una parte de pez griega, y otra parte de açufre, y media parte de sal común. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 100r).

Ejemplo 3:

Y si la pólvora para hazer los cohetes fuere de artillería, bastará juntar a 4 escudillas de pólvora o cucharas, media de carbón. Y siendo los cohetes para componer ruedas artifficiales, echarlas un poco más de salpietre, porque echen la flama más viba y gallarda. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 389).


3. adv.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

De manera no natural.

Sinónimos(s):

artificialmente.

Antónimos(s):

naturalmente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El salitre es otra materia muy differente d’ésta, el qual es en dos maneras: que el uno es, de su natural, salitre. Ay otro que se haze artificial, y de éste se haze muchíssimo para hazer pólvora de escopetas; y éste se haze casi por la misma manera que se haze el caparroso, eccepto que las tierras son muy differentes, mas en todo lo demás es un mismo modo, porque la tierra se recoge en dos maneras para hazer el salitre: la una tierra se alla en el campo, en lugares salobreños, y donde quiera que ay esta tal tierra se conoze en el verano muy facilíssimamente, por causa que se buelve blanco el suelo donde ay esta tal tierra; y de ésta se coge para salitre. Ay otra tierra, la qual es muy buena para ello, que es en lugares debaxo de tierra, y en cosas viejas, y lo que ay junto de las paredes, y donde ay inmundicias de personas y aun de animales, como es donde están puercos, de la tierra de las vasuras que se sacan de las casas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 343r).



Véase bala ~.




Véase día ~.


Véase estopín ~.


Véase fuego ~.


Véase hora ~.


Véase horizonte ~.


Véase máquina ~.


Véase noche ~.

<< Volver