Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. artĭfex, -fĭcis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

El maestro en alguna de las artes mecánicas o manuales. (Autoridades).

Sinónimos(s):

artista1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la qual opinión es maestre Phelipe de Borgoña, singularíssimo artífice en el arte de esculptura y estatuaria, varón, assimesmo, de mucha experiencia e muy general en todas las artes mecánicas e liberales, y no menos muy resoluto en todas las sciencias de Architetura. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 9).

Ejemplo 2:

Por lo qual es visto que aquéllos que professan ser architectos han de ser exercitados en lo uno y en lo otro, de manera que conviene ser ingeniosos y fáciles para deprender la sciencia, porque ni la sciencia sin ingenio ni el ingenio sin la sciencia pueden hazer perfecto artífice. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Platican los alarifes, los arqueadores de navíos, niveladores de aguas, ingenieros, artilleros, fundidores y otros artífices muchos, que usan estas divinas Mathemáticas por beneficio y medio de quantidad continua o discreta. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 7v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

El que ejerce las artes mecánicas. (Autoridades, s. v. artista).

Sinónimos(s):

artista2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Podrán tener por cierto los que edifican y los artífices aver acabado sus edificios, començando desde el primer principio y electión de assiento y lugar, hasta el fin y postrero remate d’ellos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Todos estos artífices y los demás de aquel tiempo començaron a dar forma razonable a las pieças que se hazen de plata y oro para servicio del culto divino. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 3r).

Ejemplo 3:

De modo que conviene sea el artífice un hombre prudente y que sepa discernir qué piedras y quáles sean las mejores, y conoscer la calidad d’ellas y sus effectos, porque después de haver hecho la obra no se arrepienta de haver assentado tales piedras en la obra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 369r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.

Definición:

Inventor de muchas cosas que no caen debajo del objeto de las artes, el que las traza, dispone y ejecuta (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no, como Aristóteles dize en la Mechánica, de los artífices, que nos muestran de la máchina que tienen hecha lo de fuera y esconden el artificio, por parescer admirables. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 114v).

Ejemplo 2:

Y subiolo en más alto grado que ningún español ni otra nación el conde Pedro Navarro, bravo artífice de máquinas y minas de fuego. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 5v).


<< Volver