Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. archĭtectus y éste del gr. ἀρχιτέκτων 'íd.'. compuesto de ἄρχειν 'ser el primero' y τέκτων 'obrero', 'carpintero' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Persona que profesa o ejerce la arquitectura. (DRAE).

Sinónimos(s):

arquitector.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has, otrosí, de saber que architeto es vocablo griego; quiere dezir 'principal fabricador', e assí los ordenadores de edificios se dizen propriamente architetos, los quales, según parece por nuestro Vitruvio, son obligados a ser exercitados en las sciencias de Philosophía y artes liberales, ca de otra manera no pueden ser perfetos architetos, cuyas ferramientas son las manos de los oficiales mecánicos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág.14).

Ejemplo 2:

De manera que aquellos architectos que sin letras contendieron, aunque ellos fueron exercitados con sus manos, no pudieron hazer que tuviessen auctoridad sus trabajos, y los que se confiaron en sola razón y letras alcançaron la sombra del arte, pero no la verdadera sciencia. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Y, assí, con gran razón, los griegos llamaron a los artífices d'ella architectos, componiendo esta palabra de archos, que es príncipe, y tecto, official; como si dixeran qu'el que usava esta arte era el principal o el príncipe de todos los artífices, y la arte architectónica o Architectura, qu'es lo mismo que sciencia juzgadora de las otras artes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág.VI).

Información enciclopédica:

La concepción transmitida por Vitruvio de lo que es la Arquitectura, como resultado de la acción inseparable de la teoría y la práctica, será la que recupere la cultura renacentista para dar a la profesión de arquitecto el olvidado carácter liberal que había perdido en la Edad Media (Elucidario: s.v. arquitecto).

<< Volver