Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: arista.
( del lat. vg. *ărĕsta, lat. ărista, ‘arista de la espiga’, ‘espina de pescado’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Borde de un sillar, madero o cualquier otro sólido, convenientemente labrado (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fórmanse [...] unos bozeles [...] los quales, allende de ser provechosos para conservar y defender las esquinas y aristas de las estrías, como partes que más se tratan, adornan y acrecientan mucho en la elegancia de las colunas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 31).

Ejemplo 2:

Ase de adbertir que en todas las pechinas se an de poner los baibeles que miren a su plomo a trainel de la cabeça y no en quadrado de la arista de la piedra. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Y en las plantas por caras, formarás por su mitad, con el biaxe que cada una tubiere, sus aristas, para que desde ellas aya dibisión para fuera a una parte y otra haçia las testas como pareçe en las linias E. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, fol.53v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cada uno de dos maderos largos que forman parte de una máquina y sirven para enderezar maderos torcidos que se han de clavar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las aristas I I son movibles, las quales sirven para quando la maça va hiriendo el madero y se tuerce. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 226v).

Ejemplo 2:

Las aristas I I K están asidas a las piernas C C con unas clavijas de yerro, que juegan en las dichas piernas de la máchina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 227r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea que resulta de la intersección de dos superficies, considerada por la parte exterior del ángulo que forman (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este arco será fáçil de entender, entendido el pasado, el qual sirve quando dos arcos bienen a encontrarse en un rincón; açen asta la media clabe arista y asta la misma, rincón. Traçado el rincón que la línea diagonal señala con la A, que dibide el quadrado trasbersalmente, traçarás su arco con sus plomos, que den buelta al rincón, y luego pondrás en ángulos rectos, o quadrados que deçimos acá, las pieças del arco, como en el pasado, y luego despieça las pieças del rincón y arista por do quisieres. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Para traçar este dicho arco diagonal por esquina, le formarás el arco A en çimiçírculo, que sirbe de testa para los lados de la planta B. Y asimismo, formarás el arco C en forma apuntada, con el ancho que ubiere de una esquina a otra y con el alto que tubiere el dicho arco. Este arco C serbirá para el arista que proçediere de la linia diagonal D. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 95).


~ viva

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Línea o borde de las estrías hecho sin intervalo ni intermedio, de arriba a abajo, como en el fuste de las columnas dóricas

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Arista viva: dízese de las estrías puntiagudas sin interstrío que se hazen de alto abaxo en las columnas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 139v).


a ~

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho del modo de hacer el borde de las estrías: sin intervalo ni intermedio, de arriba a abajo, como en el fuste de las columnas dóricas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las columnas se han de estriar con veynte estrías, las quales, si fueren llanas a arista, tendrán veynte esquinas señaladas; si fueren cavadas, haranse de manera que, tan grande como fuere el intervalo de la estría, tan grande sea el quadrado por todos los lados, (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 53v).


<< Volver