Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: argolla.
( del ár. gulla (DECH) ).
Familia léxica: argollón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Anillo hecho regularmente de hierro, aunque puede ser de otro metal, como plata, oro, etc. (Autoridades).

Sinónimos(s):

anilla, aldabón1, sortija2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El instrumento se ha de colgar de una argolla o hilo, o cosa semejante, de manera que cuelgue libremente sin llegar a nada. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 18r).

Ejemplo 2:

De modo que este instrumento tiene algo diferente su hechura, que en la parte posterior es más ancha; que donde es la A, a de ser una cosa de hierro que toma la parte baxa y la de arriba, y ha de ir enclavada a las dos partes. Y donde hay B, es que aquella parte ha de ir alta. Y donde está la C a de recoger lodo. La D a de ser vazío, con un peso de plomo dentro para que le tenga al suelo. Las dos argollas, E F; en I K ha [de] haver otras dos, que van asidas en otra argolla, H L. Irán todas quatro asidas en uno, para levantarla después de llena. La M G son otras dos argollas que la van arrastrando por el suelo, para que se hincha y después vazialla en el modo que daremos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 445v-446r).

Ejemplo 3:

Lo que es al revés del lazo G, porque las puntas de las áncoras detienen de no allegar al lazo G a la nave, porque es menester atar la maroma G en las puntas de las áncoras M, y el cabo del lazo H, que es la argolla por donde passa el cabo K, y passa por la argolla o anilla I, y el cabo de la maroma L, el qual aprieta el lazo G. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 448r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Aro grueso, generalmente de hierro, que, afirmado debidamente, sirve para amarre o de asidero. (DRAE).

Sinónimos(s):

aldaba, sortija3, sortijón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el curioso piloto estará obligado a sacar d’él un modelo con sus medidas, para que, si navegando saltare el que lleva, se pueda hazer y poner otro; y para que el que llevare le sea más seguro, le podrá poner un cavo que le atraviesse por medio y que los estremos d’él vayan asidos en dos argollas muy fuertes, en cada vanda de la lemera. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 93v).

Ejemplo 2:

Acostumbraron hazer los antiguos en sus obras todo esto, digo que en diversas maneras. De modo que ha de haver en los puertos, a la redonda, sus gradas, y en las segundas ha de haver unos pedaços de columnas para atar las naves, y, por lo mesmo, unas muy grandes argollas de hierro para lo mismo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 404r).

Ejemplo 3:

Los muelles se han de cavar tan hondos que tengan 20 ó 25 pies de hondura, y que qualquiera vasillo pueda entrar. Y después de cavados, conviene hazer a la redonda sus paredes de piedra muy bien hechas, y tener cuenta de poner aldavas por las paredes, muy bien hechas de hierro, o sortijas o argollas, las quales conviene que sean muy gruessas y grandes, de tal modo que ellas sean bastantes a tener qualquier vasillo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 413v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Anillo de hierro que se halla unido a una espiga o cáncamo: las hay para muchas aplicaciones. (Agar, Diccionario ilustrado).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se podían embetunar a la redonda de la embra y del macho, y el betún que sobrase se podrá quitar con una argolla de hierro, la qual esté encajada o afixada en una hasta que sea más larga que el caño, aunque la argolla no ha de ser de tanto redondo como el caño. Y a de ser un poco ancha. Y a de ser, a la parte donde está encaxada en la hasta, que sea casi como cortante, que, metiéndola dentro del caño, que pueda sacar el betún del caño que avrá sobrado Los caños han de ser en esta forma. La A es el medio, para que se vea cómo an de encaxar. La B es donde encaxa dentro de otra pieza, como es la D, que entra en C, que es el caño E. Y el caño F es sólo por demostrar la embra H, cómo está. Y la G es la argolla que limpia el betún que sobra dentro de los caños. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 141v).

Ejemplo 2:

Y en la rueda A se le ha de asentar unos caxales, los quales muevan la linterna G, la qual tiene un manil doblado, que es H, el qual tiene una argolla, encaxada en él con una barra, la qual levanta un cuchillo I. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 335v).


<< Volver