Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: arcilla, arzilla.
( del lat. argīlla'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: arcilleño, arcilloso, argela.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Mineral.

Definición:

Tierra crasa que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y de diversos colores si contiene impurezas.

Sinónimos(s):

argela, tierra arcilla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para esto se deve hazer un horno llano que tenga una pileta a la puerta de piedra cavada, que ni se funda ni se pueda hazer cal; o, si no, hazer un hoyo en el suelo y formar la pileta en él de cisco y arzilla molido, mezclado y pisado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 137v).

Ejemplo 2:

Levantaremos barbacanas con basis triangular, tendido el un gran ángulo azia los enemigos por intervalo de diez codos entre sí distantes, por el largo del muro, y desde éstas hasta las otras entrepornemos arcos y las embovedaremos, y los entrevacíos que allí quedaren como esquifes las henchiremos de arzilla sobada con pajas, apretándolo con pisones, (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 108).

Ejemplo 3:

Agora conviene que se dé el orden de los betunes con que se enbetunan los caños o sus juntas. Mas, antes que pasemos más adelante, conviene que se diga el modo de asentar cada género de alcaduces o caños. Los de barro conviene asentarlos encima de cal hecha mortero con su arena, y que no aya en ello piedras que sean más gruesas que una avellana. Y la arena a de ser de casia, que es muy mejor que no es la de los ríos. Y caso que no se quiera hazer tanto gasto, asiéntese enzima de arzilla echa a modo de lodo, que es muy fuerte materia y muy tenasícima, o con greda o sagallón. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 289v).

Información enciclopédica:

Terreros: Tierra crasa y pegajosa que sirve para tejas, ladrillos, etc. Clairac y Sáenz: Las arcillas son blandas, suaves al tacto [...]. Adquieren dureza por la acción del fuego hasta el punto de dar chispas con el eslabón. Forman pasta impermeable con el agua [...]. Las aplicaciones de las arcillas son la construcción de tapiales, la de materiales cocidos y toda clase de objetos de cerámica para la ornamentación, y también la confección de ladrillos refractarios para hornos.


Véase tierra ~.

<< Volver