Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alcaduz, arcaduz.
( del ár. qādūs 'íd.', procedente a su vez del gr. κάδος 'jarro' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Caño por donde se conduce el agua. (DRAE).

Sinónimos(s):

atanor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Columella dize que la agua llovediza será no mala, si se guía cubierta a la cisterna por arcaduzes de barro, porque al sereno y con los soles fácilmente se podrece, y guardada en vaso de madera está subjecta a vicios. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 316).

Ejemplo 2:

Si a menos costa queremos guiar el agua, se hará assí: háganse arcaduzes gruessos, no menos que de dos dedos, y háganse de tierra; pero sean de tal arte, que por una parte cada uno sea delgado a manera de lengua, porque el uno pueda encaxarse en el otro. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 109v).

Ejemplo 3:

Y d’estos alcaduces de barro, se hazen d’ellos de diversas maneras, como por las figuras se pueden ver. Éstos se hazen según la cantidad de la agua que por ellos ha de pasar. Ellos se hazen de tres palmos de largo, y uno de grueso en el un cabo, y en el otro la quarta parte menos grueso. El grueso del barro es de un dedo de travieso. Y los alcaduces se encaxan el uno dentro del otro, y siempre la parte mas ancha se a de poner enfrente de la agua y lo más estrecho hasia el corriente de la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 283v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Vasija de barro o metal que sirve para sacar agua de los pozos y ríos, atada con otras a una maroma doble que descansa sobre la rueda de la noria. (DRAE, s. v. cangilón).

Sinónimos(s):

cangilón2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si más alto lugar se oviere de llevar, rebolverase en el exe de la rueda una cadena de hierro doblada y, rebuelta, se echará, conforme a medida, abaxo. Y tendrán sus arcaduzes de metal de açumbre enclavados d’esta manera: bolviéndose la rueda, rebuelve la cadena en el exe y sube arriba los arcaduzes, los quales, subidos sobre el exe, se trastornan y derraman el agua en el lugar que para ello está hecho. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 130r).

Ejemplo 2:

Del mediodía d’ella nueve partes del un lado, y del otro diez partes, se veen dos medios arcaduzes redondos que dan buelta para hazer que la rueda mejor suba y baxe la balança, que tiene en el uno y en el otro cabo colgadas las herradas. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Nv).


<< Volver