Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: arca, archa.
( del lat. arca 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: arqueador, arqueaje, arquear, arqueta.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Casilla o depósito para recibir el agua y distribuirla. (DRAE, s. v. arqueta).

Sinónimos(s):

arqueta, castillo4, descanso2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después, por el aquaducto, se entreponen las arcas de el agua; pero donde topan el suelo un poco levantado, se causa una cueva. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 322).

Ejemplo 2:

Y si este vasso está ençima de las fuentes, puede vaziar sus aguas, como hazen las arcas de las fuentes que se llevan por caños o alcaduzes, porque no hecharía más agua afuera, si una vez se ubiese vaziado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Quanto más espessas estuvieren estas arcas es mejor, assí para facilitar la corriente de la agua como para adereçar la cañería, si alguna vez se rompiere, y también para limpiarla (que la suziedad suele ser causa de romper el edificio). (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 39r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Especie de nave o embarcación. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque […] no avía de recebir pena por lo que los otros fazían, mandole Dios que fiziesse una arca y se metiesse en ella con su familia y que metiesse consigo en el arca de todos los géneros de animales e aves. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIIIr).

Ejemplo 2:

Mandó Dios a Noé que hiziesse un navío o arca que fuesse de maderos y vigas grandes, breada dentro y fuera con pez. Esta arca tenía trecientos codos en luengo y treynta en alto. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 14r).

Ejemplo 3:

Porque en el siglo de aquella primera edad les era cosa tan tratable a los hombres el uso de los navíos, […] no les era cosa nueva ni de admiración el buco o vaso de aquel navío, o sea arca, como llama la Escriptura Sagrada. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 8v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Conducto que recibe y vierte el agua de los tejados. (DRAE, s. v. canalón).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Displuviatos edificios son aquéllos en los quales las vigas que se llaman deliquias, sostiniendo el arca, echan fuera de casa las goteras. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 81v).

Ejemplo 2:

Displuviato: quarto género de concavidades, que es quando las vigas deliquias sostienen el arca y echan fuera de casa las goteras. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 140v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Encofrado de madera en que se vacía el mortero para una construcción portuaria.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los edificios que han de estar en el agua, parece que se han de hazer d’esta manera: […] en aquel lugar que fuere determinado, las arcas se echen en el agua, […] y la parte inferior que estuviere debaxo del agua, entre estas arcas, se yguale y se allane y […] se hincha con cimientos del mortero, que es materia mezclada. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 74r).

Ejemplo 2:

Mas si por olas o ímpetus del mar, […] estas arcas assí puestas no se pudiessen detener, entonces, desde la tierra donde estuviere más firme, […] se edifique un pulvino, que es una almohada que se haze de arena fuerte, y más dura que piedra y cal y canto y arena. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 74v).

Ejemplo 3:

El lugar que en aquel circuyto, dentro de las arcas, se contiene y termina, se vazíe y quede vazío y seco. Allí, entre aquellas cercas que hazen las arcas, se caven los cimientos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 75v).


~ de la bomba

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Separación o cierre que se forma al pie de las bombas para que el sitio en que estas actúan quede desembarazado de todo otro objeto. (Diccionario Marítimo Español s.v. caja de la bomba).

Sinónimos(s):

caja de la bomba.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En que no se meta cosa alguna en los garrones de popa y proa, ni en el arca de la bomba. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.114r).

Variantes: arca.
( de arcar (DECH) ).
Familia léxica: arcada, arcador, arcar, arco, arcual, arqueado, enarcado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

La obra de sacudir o ahuecar la lana (DRAE 1780, s. v. arca).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E qualquier que lo contrario hiziere pague de pena tanto quanto llevó por el arca a los veedores que para ello fueren diputados, e tornen a arcar la dicha lana sin se hazer otra paga alguna. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv.).


<< Volver