Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: arbolar.
( de árbol (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Poner los árboles a una embarcación (DRAE).

Sinónimos(s):

enarbolar1, mastear, mastelear.

Antónimos(s):

desarbolar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Burel o cabellón: se dize un troço de palo como un codo, el qual se passa y mete por las arças de la eslinga, y sobre él se afixan los aparejos y candeleta para yçar, y también se pone quando arbolan la nao o los árboles mayores para hazer fuerte los aparejos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 135v).

Ejemplo 2:

El capitán de mar conviene que sea marinero de esperiencia y ciencia, que entienda todas las cosas mecánicas del galeón, como darle carena, guarnir una cabria, arbolar y desarbolar, marear las velas y templarlas. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Lo mismo quando fuere necessario guarnir una cabria para arbolar y desarbolar, encapillar la jarcia y desencapellarla, aferrar y largar las velas de gavia, mayores y cevadera. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 37v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Levantar en alto un arma.

Sinónimos(s):

enarbolar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La propria orden guardan en el arbolarlas, començando siempre por la primera orden de la avanguardia, y, assí, ninguno arbola, ni cala pica, ni arma enhastada hasta que las órdenes que están delante lo ayan hecho. Y, assí, quando van marchando, llevan caladas las picas en los hombros y, quando hazen alto, las arbolan. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 156v).

Ejemplo 2:

Quando se vee y sabe que el enemigo trae su esquadrón más ancho o se quiere ensanchar más que el del enemigo, […] deve, quando viene una batalla o ordenança tras otra, la de la avanguardia hazer alto, arbolando las picas, para que la batalla o ordenança que viene en pos d’ella entre por ella con sus picas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 161v).


~ alto / bajo

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho del bauprés: tener este palo más o menos inclinación al horizonte. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La vela cebadera tendrá de caýda conforme arbolare, alto o baxo, el bauprés. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 28r).


<< Volver