Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: arandela.
( del fr. rondelle (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

En los carros, galeras, cureñas, etc., el anillo chato de hierro en que entra el eje y sirve para que el cubo de la rueda no se roce con el continuo movimiento. (Gaspar y Roig).

Sinónimos(s):

chapa3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Engastado en la caxa del afuste su exe o assil proporcional y metiéndole las ruedas con sus clavijas y arandelas, estará enteramente el afuste en perfiçión para meterle la pieça encima. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 316).

Ejemplo 2:

Baltones para meter las clavijas que […] sirven de tener las ruedas. Y las arandelas o chapas de hierro que entre ellas y la frente de las ruedas se meten son para defender de que las clavijas no gasten y royan la madera del cubo de la rueda. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 417).

Ejemplo 3:

Un galeón del porte que Vuestra Merced dize a de llevar 28 piezas de artillería […]. Lo que ha menester cada una es lo siguiente: una cureña con quatro ruedas en que vaya encavalgada; quatro arandelas y quatro sotrozos de fierro. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 19v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Pieza redonda […] en forma de platillo que se pone alrededor del cañón del candelero para recoger la pavesa y lo que se derrite de la vela. (DRAE 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los balaustres de candeleros […] se tiene cuenta con la basa […]. Encima d’esta vasa viene un vaso o buxeta antigua, sobre la qual viene el balaustre, y encima del balaustre una concha o arandela donde ponían y quemavan ciertos olios y gomas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 34).

Ejemplo 2:

Candelero de altar […]. Dos partes se dan al balaustre, de F en G, y de ellas se da la media al gollete M, y una y media al balaustre, de M en G, media se da al alto de la arandela, de G en I, y otra media al alto mechero, de I en H. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, IV, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Dos partes de dan al balaustre, de G en H, y una a la arandela, de H en L, y otra al mechero, de L en M. Para el ancho se dividen las 3 partes del pie en 6, y d’ellas, se dan cinco al ancho de la arandela, dos al ancho de la mançana, una a la pieça que recibe la mançana y otra al balaustre. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, IV, fol. 35r).


<< Volver