Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: apurar.
( de puro (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Purificar algo separando lo impuro o extraño.

Sinónimos(s):

afinar1, purificar1, refinar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E la parte d’estas exalaciones que passa de la media región del ayre, porque d’ella arriba participan de la región del fuego, quanto más suben, más se van apurando e disponiendo para subir y suben hasta la región del fuego y, quando a ella allegan, van ya tan apuradas y secas, que haze el fuego en ellas la operación que vemos que acá el fuego haze en las cosas muy puras y secas, como muestra la esperiencia en estopas o pólvora, de lo qual se causan los relámpagos. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Y, pues que vemos que lo digesto, por mezcla de indigesto, se enrarece, y lo impuro, por mezcla de digestión y su virtud, se limpia y apura, y que las materias de los elementos se transmutan digiriéndose y se buelven unas en otras, convertiéndose el fuego en ayre, y el ayre en agua y el agua en tierra, siéndoles los metales y sus materias semejantes, acontecerles a la mesma transmutación; y, por razón natural, quanto más se asimilaren en las materias metállicas, tanto mejor y más presto serán transmutadas y convertidas en otras. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 18v).

Ejemplo 3:

Quando nace el betún a bueltas del agua, si es mucho, se apure y desnate con vasos de cobre, a manera de azeyte, porque el betún nada por cima del agua. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 204v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Purificar un metal. (DLE, s.v. afinar).

Sinónimos(s):

afinar2, purificar2, refinar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el cobre tiene a las bueltas alguna piedra dura, diffícil de fundir, agora sea margaxita, pirites, o cadmia, o piedra de mina de hierro, mézclese con ella margaxita cruda, que sea fácil de fundir y que corra presto, y escorias; y fúndase una vez, o dos, o más, hasta que el cobre se apure y limpie. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 97r-97v).

Ejemplo 2:

Ésta es grandeza d’este metal solo, según Plinio afirma , que se halla assí hecho y perfecto; lo qual en los otros no acaece, que siempre tienen escoria y han menester fuego para apurarse. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 201).

Ejemplo 3:

El oro en polvo se beneficia en lavaderos, lavándolo mucho en el agua hasta que el arena o barro se cae de las bateas o barreñas, y el oro, como de más peso, haze assiento abaxo. Benefíciase también con azogue; también se apura con agua fuerte, porque el alumbre de que ella se haze tiene essa fuerça de apartar el oro de todo lo demás. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 202).


<< Volver