Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aplomar.
( de plomo (DECH) ).

1. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.,Cant.,Constr.

Definición:

Ponerse a plomo, estar colocados perpendicular, ó verticalmente los cuerpos graves, a fin de que en virtud de la propensión natural que tienen al centro de la tierra, subsistan equilibrados sobre planos horizontales, o a nivel, sin peligro de caerse. (DRAE, 1783).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Claro está que todas las partes de la coluna retraýda estrivan hazia dentro y socorren al tuétano de la coluna, donde consiste toda la fuerça, y aploman siempre sobre lleno, que es causa de mucha firmeza. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 26).

Ejemplo 2:

La ylada C en la primera biene echada: lo que está señalado a la parte L biene echado en la planta a la parte M, y la C biene a la parte N, y la R a la parte del arco S, y la cercha T aploma con la cercha x, y las demás se han de asentar por la forma d’esta ylada. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 76v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Arq.,Cant.,Constr.

Definición:

Disponer verticalmente algo, generalmente mediante la utilización de la plomada. (Voc. Bás. Arq.).

Sinónimos(s):

plomar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La çimbria señalada con la A a d’estar echada en el suelo a nibel, y, como se fueren asentando las pieças del arco, se an de yr aplomando con ella, la qual se traça por sus abanços desde la línea de puntos, señalada con la B, a la çercha C. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 23r).

Ejemplo 2:

La çimbria de debajo al arco a d'estar echada en el suelo, qu'es por do se han d'aplomar las piedras. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 23v).

Ejemplo 3:

Esta çimbria sirve para dos cosas: la una para que por ella an de aplomar las piedras, estando llana en el suelo, como pareçe, y la otra, qu'en ella se an de tomar el largo de las plantas y saltarreglas para capialçallas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 31v).


3. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Adquirir cualidades del plomo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando, ensayando un poco de la harina quemada, comiença a aplomarse el açogue, es señal que con el fuego, el cobre o hierro que tenía el metal, con la mezcla de açufre, que también lo tiene el antimonio o margagita, se va convirtiendo en caparrosa, que será más mientras durare más la quema. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 47v).

Ejemplo 2:

Igual o mayor dilación y daño se sigue de exceder en la cantidad del material en los metales que lo han menester; pues de suerte entorpece al açogue, que no recoge plata ninguna y apenas puede reduzirse al estado que es menester, después de muchos días de gastos en repassos y magistrales. Incorpórese, pues, el caxón a lo más largo con el tercio del açogue con que se avrá de labar, y échesele al principio la mitad del estaño o plomo que huviere de consumir, que d’esta manera el açogue abraçará la plata y se sacará muy en breve antes de acabar de gastarse el material, que llaman aplomar, con que se escusará el daño de la plata seca, que, encrespada, nada sobre el relabe, ocasionando muchas pérdidas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 50r).

Ejemplo 3:

En esto se funda el provecho que haze el cobre molido echado en los caxones para este mismo intento, y de aquí también es que no todos los metales de cobre, aunque sean ricos de él, son a propósito para destocar o hazer aplomar en el beneficio, sino solos aquéllos que abundan de cardenillo o caparrosa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 51v).


<< Volver