Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aplicar, applicar.
( tomado del lat. applĭcāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Poner algo sobre otra cosa o en contacto de otra cosa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Axe de la sphera es una línea recta que passa por el centro de la sphera y applica sus extremidades o fines a la circumferencia de una parte y otra, qual es la línea AC en la diffinición dada por Euclides. . (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIr).

Ejemplo 2:

Sobre el zócholo aplicavan la bassa, y en la bassa assentavan la columna, y sobre la columna ponían el capite. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 24).

Ejemplo 3:

Y todos estos géneros de piedra se tendrá cuydado de saberla aplicar en los edificios, aprovechándose del jaspe para algunas cosas notables en los templos, por ser piedra que toma mucho lustre, y por lo mesmo se aplicará para fuentes de agua, por ser muy densa para retenerla. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Emplear, administrar o poner en práctica un conocimiento, medida o principio, a fin de obtener un determinado efecto o rendimiento en alguien o algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se han de aplicar las reglas del altura del Norte y cómo se a de añadir o quitar según el lugar donde las Guardas estuvieren. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 74v).

Ejemplo 2:

Entendido esto, resta dar la orden que se ha de tener en saber applicar esta regla de proporción a las cosas tocantes a los tratos de la vida, para lo qual ay necessidad de saber quál es primera quantidad, y quál ha de ser segunda y quál tercera (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 226 ).

Ejemplo 3:

Y lo mismo demonstró Campano sobre la proposición 16 del nono libro, y Jordano en la 19 del primero libro de su Arithmética en números de unidades indivisibles, la qual se aplicará a esta tercera regla por este modo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 13r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Referir a un caso particular lo que se ha dicho en general, o a un individuo lo que se ha dicho de otro. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo segundo, que tenga habilidad y entendimiento para saber las reglas generales de aquella arte; lo tercero, que aquellas reglas generales las sepa aplicar a los casos particulares. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 23r).

Ejemplo 2:

El médico ha de ser afficionado a su facultad o ha de saber bien las reglas y doctrina de la medicina, y ha de tener buena estimativa para aplicar los cánones generales a las enfermedades singulares y, ansí, el jurista y los demás que professan sciencias y officios. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 23r).

Ejemplo 3:

Pues, considerando que donde ay tanta cantidad de líneas yguales avrá tres que lo sean, esta ygualdad se podrá aplicar a las tres personas de la Santíssima Trinidad, que son yguales en sus atributos y perfecciones. Roconfor (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 48r).


<< Volver