Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aplicación, applicación.
( tomado del lat. applĭcātĭō, -ōnis (TLL) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Acción y efecto de aplicar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y la aplicación y concurso d’estas dos líneas no puede ser derecha ni a regla, porque entonces no se causaría ángulo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, p. 15).

Ejemplo 2:

Por tanto, distinguimos los géneros de los edificios, en los quales, como viéssemos tener mucho momento, el modo y aplicación de las líneas entre sí, de lo qual manava la principal causa de la hermosura, començamos a tratar de la hermosura, qué cosa fuesse y quál se deviesse a qualquiera cosa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 4).

Ejemplo 3:

En las encostraduras de las paredes ninguna aplicación de pintura será más agradable ni más vistosa que la que muestra columnaciones de piedra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 277).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Relación que guardan los astros entre sí según la longitud.

Sinónimos(s):

aspecto, miramiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las conjunctiones y opposiciones de los tres planetas superiores, que son Saturno, Júpiter y Marte, y también en las de los otros planetas, y en los aspectos sextiles, y quadrados y triangulares (los quales aspectos llama Ptolemeo en el postrer capítulo del primero Synaphias contactus o applicaciones), estando en sus exaltaciones hazen los cometas. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 26v).

Ejemplo 2:

Y porque son muy pocos los marineros que entienden la astrología y muchos los que la ignoran, mal podrán sin ella pronosticar las mudanças de los tiempos, aunque sea por las estrellas segundas, por cuya causa me paresció llamarla astrología rústica, por ser mucha la differencia de la otra astronómica, que se haze teniendo qüenta con los movimientos celestes y las varias y differentes aplicaciones de unos planetas con otros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 66r).


<< Volver