Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aparejo.
( de aparejar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Forma y modo de disponer, tallar y enlazar los materiales de una construcción

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El edificio hemos considerado ser un cierto cuerpo que consta de lineamentos, como los otros cuerpos, y de materia; de las quales cosas, la una se produce del ingenio y la otra se toma de la naturaleza, y que a ésta se ha de aplicar la mente y pensamiento, y a est’otra el aparejo y el cogimiento (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 4).

Ejemplo 2:

E suelo se cabe muy alto para que no le toque el xaharro quando lo xaharen, ni con el pavimento, que es el suelo quando lo solaren; porque, quando están soterrados, con la vejez se marchitan y arrugan, y después, assentando encima, se acostan, y assí rompen el enluzimiento de las paredes y del aparejo general. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 31r).

Ejemplo 3:

La parte que fuere más gruessa, assí como está escripto arriba, se mezcla con la cal arenada; luego, la siguiente menos gruessa, y en fin, la otra más delicada. Las quales, puestas en la encaladura y alisadas con diligente fregadura de las encaladuras, tendrase cuenta con los colores, para que expriman y representen en estas encaladuras resplandores claros, de los quales será ésta la differencia y aparejo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 97v).


2. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Carp.,Constr.

Definición:

Instrumentos y cosas necesarias para cualquier oficio o maniobra (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haga llevar sus carros de municiones, de collares, exes, y ruedas, y clavaçones, porque, si se quebraren, se provea de presto, que muchas vezes, por no llevar los aparejos necessarios, se queda una pieça en el camino. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Las piedras que este molino ha menester, además de piedras y tolva y demás aparejos de moler, son las vigas sobre las que se asienta la cuba y la dicha cuba y puente aliviada, canal y rangua, rodeznos y parahúsos (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 36).

Ejemplo 3:

Atento a que la artillería nunca es menester obrar toda a un mesmo tiempo […] y que pueden acudir los de una parte a otra, […] se pueden […] poner uno en cada una, y señalársela para que tenga cuydado con ella y de reconocerla muy de ordinario, si está limpia y en buena disposición para servirse d’ella con todos sus aparejos, que no se nombran por ser fuera de la materia que se trata. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 190).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Conjunto de palos, vergas, jarcias y velas de un buque. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas naos fueron a Tarsis e allí tomaron la plata, e a Ofir e allí tomaron el oro, e tardaron tres años en yr y venir. La causa fue porque en aquellas mares las naos no saben navegar sino con viento próspero que les dé en las popas, e porque en aquellas partes no haze los tiempos como acá, porque no ay allá vendavales, sino en dos tiempos del año, e quando aquéllos no vienen estanse las naos seys meses e un año que no salen de los puertos, porque no saben ni tienen aparejos para andar a la bolina. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVv).

Ejemplo 2:

Con la mesma costa de aparejo y madera se hará nao de mayor probecho y más descançada en la mar por el más puntal que le damos, aunque no será tan buena de vela ni de sustén. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 40vr).

Ejemplo 3:

La experiencia nos ha mostrado que todo navío largo de quilla es más descansado que el corto, porque cavezea menos contra la mar, y corre más a la vela, y por esta causa dura más, y los árboles están más seguros, y los aparejos trabajan menos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.11v).


<< Volver