Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aparejar.
( de parejo (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Preparar, distribuir y combinar los materiales de construcción (LéxAlarifes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hase también de aparejar la piedra que ha de servir de muro. Léese de David y Salomón que, como quisiessen edificar el templo de Jerusalén, aparejaron primero mucha copia de oro y de plata y de otros metales, madera, piedra y todos los otros pertrechos necessarios, de guisa que no faltasse cosa que al edificio perteneciesse. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 75).

Ejemplo 2:

La cal se aparejará assí: remojarse ha mucho tiempo en un lago cubierto abundantemente y con agua pura; después, con hierro, se dolará como se dolan las maderas. Será señal de estar remojada quando, mientras se dola, no offenden al hierro las piedras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 180).

Ejemplo 3:

Del mármol, cómo se apareja para las encaladuras. El mármol no se haze de un mesmo género en todas partes; antes, en ciertos lugares traen unos terrones como de sal, que tienen unas migajas resplandecientes, las quales, majadas y molidas, son muy provechosas para las obras de encaladura y para las coronas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 97v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Poner a un buque su aparejo para que esté en disposición de poder navegar. (DRAE).

Antónimos(s):

desaparejar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y con esto apareje su nao, en las velas y otras cosas, quánto y quándo le pareciere que es necessario, según el tiempo llevare y fuere el lugar donde estuviere; y deve ordenar que de noche aya buena guarda, demás de la ordinaria. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 73r).

Ejemplo 2:

Ni tampoco de que la italiana, para entre nosotros, sólo es buena para hazer los servicios de la nao, aparejándola, arrumándola, cargándola y mandando a la gente menuda de ella. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 7r).

Ejemplo 3:

Podemos pasar a la jarcia que ha menester cada porte de navíos, para que, el que quisiere aparejarlos, alle aquí lo que dessea. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 18v).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dirigirse a un punto, poner rumbo hacia un puerto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar en Malpica, entra dentro hasta las veynte y cinco braças escassas, y si quisieres aparejar dende para vía del Este, entrarás bien a la mar por las baxas de Baldayo. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Si quisieres aparejar para Flandes, corre al Sueste hasta las diez y ocho braças, por guardarte de la Ciudad Vieja. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 63r).


<< Volver