Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aparato, apparato.
( tomado del lat. appărātus, -ūs (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Carp.,Mec.

Definición:

Conjunto organizado de piezas que cumple una función determinada. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La orden y concierto de los mathemáticos, en que mucho se aventajan a los que no lo son, pide que declaremos luego al principio los nombres de las cosas de que nos havemos de servir en el discurso de este tratado. Y aun quiere que con algunas proposiciones mostremos cómo se han de hazer ciertos apparatos, sin los quales, ni se entendería la fábrica de los reloges ni el uso d’ellos (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 1).

Ejemplo 2:

Ya he escripto, lo mejor que he podido, las traças y razones y aparato de los reloxes, para que estén mejores para el uso. Resta que tratemos agora de las máchinas y de sus principios. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 122v).

Ejemplo 3:

GENERAL.— Dígame qué aparatos y aperçevimientos hizo y la orden que se tuvo para sacarla. CAPITÁN.— Los aparatos, Señor, fueron los que de ordinario se suelen llevar en el manejo del artillería: un guindal, cuerdas, hachas y marraços, con una crica o martinete, y algunos puntales, hasta aver llegado al puesto y reconosçido lo que mejor haría al caso y más convernía. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 233).


~s bélicos

1ª datación del corpus: Herrera, Institución Academia, 1584.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Municiones, armas y demás instrumentos, máquinas, etc., necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones o de los buques de guerra. (DRAE, s. v. pertrechos).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ingenieros y machinistas entendidos en la arte de los pesos, fundamento para hazer y entender todo género de máchinas de que la vida política y económica se sirve; artilleros y maestros de instrumentos y aparatos béllicos y fuegos artificiales, para las baterías y otros usos y necessidades de las guerras; (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 2v).


~s de guerra

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Municiones, armas y demás instrumentos, máquinas, etc., necesarios para el uso de los soldados y defensa de las fortificaciones o de los buques de guerra. (DRAE, s. v. pertrechos).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la qual artillería […] seguirán 3.000 caballos ligeros de guerra, y a ellos seguirán 10.000 ynfantes. En pos de este troço, seguirán todas las municiones y aparatos de guerra que tocaren a la mitad de la provisión y conducta de todo el exérçito, assí de puentes, tablones, puntales y otras qualesquier máquinas, como de pólvora, balas y cuerda, çapas, palas, picos, uñas de cabra, almádenas, cuñas de hierro, marraços, hachas de mano y de golpe, sierras, herrerías y carpinterías. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 106).

Ejemplo 2:

Cómo se a de deffender una plaça siendo sitiada y la prevençión que deve tener de artillería y municiones y los demás aparatos de guerra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 164).


<< Volver