Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: anivelar.
( de nivel (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Poner algo en posición horizontal.

Sinónimos(s):

nivelar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se hirá a la culata y tomará la puntería con la línea visual dende la joya de la culata por línea recta a la punta o cabo alto de la candelilla y a la cosa o blanco a que se tira, y entonces él havrá anivelado el ánima de la pieça, de manera que ni estará más alta ni más baxa a la boca que a la culata y entonces tirará sin elevación alguna. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Pongamos que, anivelando algún plano, el perpendículo que cae del punto a cortó por la postrera división, que es diez, y hizo el ángulo cag, que es el de la inclinación del perpendículo con la línea ac. Hagamos otra fábrica de otro nivel, que, con evidencia, veamos los pies que está más bajo el un punto que el otro de los que se anivelan. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 21v).

Ejemplo 3:

Pues, anivelando un plano, estando una punta del nivel en b y la otra en h, en la línea mf, cosa evidente es que el plano bd está más alto que el plano mf las diez divisiones que están en la línea fd. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 22r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Geom.,Agrim.

Definición:

Poner a igual altura dos o más cosas materiales. (DLE, s.v. nivelar).

Sinónimos(s):

nivelar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues veen que hizo más alto el tiro de lo que ellos havían apuntado, ignorando estos tales que en manera alguna se pueden anivelar las joyas de la boca y aquélla de la culata sin que tome elevación el ánima de la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Un buen nivel con su hilo subtil y plomada, o mostrador con su harpón o perpendículo, para marcar las punterías y nivelar las ruedas y saber quál estará más alta y si estarán derechas y, asimesmo, anivelar las esplanadas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 421).

Ejemplo 3:

Estas tablas se yrán mudando como se fuere anivelando, teniendo cuenta con los niveles que se fueren tomando. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 24r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Geom.,Agrim.

Definición:

Hallar la diferencia de altura entre dos puntos de un terreno. (DRAE, s.v. nivelar).

Sinónimos(s):

nivelar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay, acerca de la altura d’estas torres, que advertir; y es que se tiene de anivelar qué tantos pies está más alto el nacimiento que el manadero, y este excesso se tiene de partir por todas las torres que huviere del nacimiento al manadero. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 31v).

Ejemplo 2:

El quarto caso es quando el nacimiento de la agua y el manadero están en tierra llana y que la diferencia de la altura del uno al otro es muy poca. Quando esto aconteciere, es dificultoso de anivelar el camino, y assí es necessario que el nivel sea la misma agua, conocido primero que el nacimiento de la agua está más alto que el manadero. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 38r).

Ejemplo 3:

Y desde aquel punto donde llegaron los niveles se començará a abrir la çanja, la qual se yrá anivelando de tal suerte que, quando llegaren al pozo, no le ayan dado más de tres pies de corriente. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 42v).


<< Volver