Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: anilla.
( anillo (DECH) ).
Familia léxica: anillado, anillar, anillo, anular, anuleto, ánulo.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Anillo hecho regularmente de hierro, aunque puede ser de otro metal, como plata, oro, etc. (Autoridades, s. v. argolla).

Sinónimos(s):

aldabón1, argolla1, sortija2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en la maroma convendrá atar una sortija o anilla, unos seys palmos más alta que la que tiene los quatro cabos de qüerda (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 144r).

Ejemplo 2:

Y en ese manil se le acomodan aquellas cuerdas que yo dixe que es [...] . Y en estas cuerdas se ponen dos argollas o anillas para que jueguen en aquel gorrón o manil de la rueda. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 355v).

Ejemplo 3:

Para haver de sacar el cieno helado que se hallará dentro el ençerramiento donde se ha de hazer la pila, este instrumento que señalaré aquí es muy maravilloso para el effeto [...] La A es cerrado; la B es lo de dentro, abierto; la C es abierto por la parte de defuera, [...] Y cada uno de los quadros tiene una argolla o anilla para le colgar unas cuerdas.Y en el quadro pequeño del medio ha de haver una grande anilla, que d’ella ha de estar asida una muy gruessa cuerda que la levante y abaxe, y en las quatro ha de haver quatro pedaços que vayan a asirse en una cuerda. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 365v).


<< Volver