Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: anchura.
( de ancho (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La menor de las dos dimensiones principales que tienen las cosas o figuras planas, en contraposición a la mayor o longitud. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para buscar la anchura de la tal tierra, farás ansí: toma los 4, que es la parte baxa, y ayúntala con los 10, que es la parte alta, y montarán 14, de los quales toma la mitad, que son 7, y tantas canas terná de amplura. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 194r).

Ejemplo 2:

Superficie plana es el rastro que se imagina de una línea movida lateralmente, que haze anchura y largura, pero no gruesso. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Pero, si se oviere de hazer corredores o portales con pedestrales, se partirá el todo de la altura en 32 partes, y de una se hará el módulo. Y 12 d’éstos será la anchura del vano y 25 de altura, y aunque passe los dos quadros, en esta orden se sufre por más lindeça. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XXIII).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano. (DRAE, s. v. latitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí en el cielo como en la tierra, longura se llama de Oriente a Occidente, y anchura, de Septentrión a Mediodía. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

El grado es una parte de trezientas y sesenta en que el mundo es dividido, porque el mundo tiene 360 grados, y cada grado tiene XVII leguas y media de camino derecho por la superficie o sobrehaz del anchura y longura del agua y tierra por su mayor redondez. Anchura del mundo se entiende de un polo a otro, y longura se entiende la redondez de Levante a Poniente. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Este nuestro anillo, no sólo sirve a Europa, mas a toda la tierra, considerada, empero, la latitud o anchura de cada región, que es la elevación del polo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 63r).




<< Volver