Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alnafe.
( del ár. hispánico annáfih ‘soplador’ y este del árabe clásico nāfij (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Hornillo, generalmente portátil. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los minerales que son de plata pura, sin mezcla de metal, no se deven fundir en los hornos primeros, sino en unos crisoles o alnafes de hierro calentados. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 95v-96r).

Ejemplo 2:

Otros lo funden en unos alnafes o catinos de hierro d'esta manera: hazen dos pilarejos de ladrillo, apartado el uno del otro pie y medio, y dentro componen un lecho de leña seca menuda y otro encima cruzado y otro atravessado con el primero, y assí la componen hasta arriba. Y poniendo fuego a la leña, encima assientan unos alnafes de hierro llenos de metal molido, embarrados primero por de dentro. Y, en fundiendo el metal, con una tenaza se levanta el alnafe y se vazía el metal en otro vazío, donde se yele. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 106v-107r).

Ejemplo 3:

Luego se ponga la cendra en una hornilla o alnafe sobre algún assiento, y encima aya otro suelo hecho de barro o hierro, agujereado por los lados, sobre el qual se encienda y arda el carbón o leña, y las cenizas caygan por los agujeros fuera de la cendra porque no ensuzien de tierra el metal que se está afinando. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 130v).


<< Volver