Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amparar, anparar.
( de parar (DECH) ).

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.

Definición:

Defenderse, guarecerse. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, por esto, el señor del exército, en las tierras que ganare, ponga tales personas que no hagan falta su persona, y el gasto que hiziere en las fortalescer, sea de manera que aproveche y no sea vicioso, porque el dinero no sea mal gastado. Y como vaya ganando, vaya fortificando las plazas fuertes, porque los enemigos no se puedan amparar d’ellas y en ellas. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIv).

Ejemplo 2:

También es necessario que el lugar sea sonoroso y en ninguna manera sordo, y conviene que tenga portales, o cercanos a la obra o pegados, en los quales se recoxa y ampare el pueblo de la furiosa tempestad y de las repentinas lluvias. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 254).

Ejemplo 3:

En caso que fuere offendido de los fuegos artiffiçiales, se puede por ençima, quan largo es, tender la armaçón de una xareta de cuerdas muy tirante y tiesa, del modo de aquéllas de los baxeles de guerra, engastando a trechos por çima d’ella algunos cueros crudos de baca con la carnaça afuera y, en cayendo el fuego, con picas y otros ynstrumentos rebatirle y echarle fuera o amatarle, como se suele hazer, con los dichos cueros, amparándose de no ser quemados ni el puente consumido. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 276).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Proteger, defender.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El quinto mes que llamamos mayo era el tercero en el orden de Rómulo. Fue ansí llamado, según escribe Fulvio, porque Rómulo repartió el pueblo en dos partes, en hombres mayores y jóvenes, para que unos governasen la república con consejos y otros la deffendiessen y amparasen con armas, y en memoria de estas dos divisiones puso por nombre a este mes mayo por los mayores. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XIIr).

Ejemplo 2:

Esta manera de defensa se haze d’esta suerte: en las esquinas o cuernos del esquadrón se haze otro esquadrón pequeño de arcabuzeros que el número de que se compone no sea grande, porque aya facilidad en governarlos; su forma es quadrada o prolongada y sirven, como los cavalleros en una fortaleza, de amparar los dos lados que siempre cada manga tiene a la mira. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 133v).

Ejemplo 3:

Un puerto hecho en exágono tiene menos lados que el que tiene ocho lados, y este puerto no tiene tanto abrigo como los que tienen más ángulos, que amparan más las naves de las tempestades. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 402v).


<< Volver