Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amatista.
( tomado del lat. ămĕthystus, y este del gr. ἀμέθυστος 'íd.', propiamente 'sobrio', 'que no está borracho', porque se creía que esta piedra preservaba de la embriaguez (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Joy.,Mineral.

Definición:

Piedra preciosa, brillante y de color purpúreo o violado, aunque algunos suelen ser blancos, muy semejantes al diamante. (Autoridades, s. v. amathyste).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Amatista es una piedra de color violado, muy diáphana y centelleante. Son las mejores de la India oriental, porque son más duras y cargadas de color. De éstas se hallan muy pocas, y las que se hallan se estiman tanto como balaxes, porque son muy saludables para la memoria y para refrenar el vapor del vino, esto es estando la amatista ligada al ombligo (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 57r).

Ejemplo 2:

Otras piedras ay que contrahazen diamantes, como son los besíes, los topazios orientales, los zaphires y las amatistas, que todas son piedras que, recocidas, pierden el color y quedan blancas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 61v).

Ejemplo 3:

Esta misma variedad se ve en todas las demás piedras preciosas de qualquier color que sean, o ya consten de jugos verdes, como la esmeralda y la prasma; o de açules, como el safiro, el ciano y algunas especies de jaspe; o de rojos, como el rubí; o de purpúreos, como los jacintos y amatistas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 13r).

Información enciclopédica:

"La piedra preciosa representativa más importante del grupo del cuarzo, conocida ya en la Antigüedad. Brillo vítreo, transparente a translúcido. Color violeta; las sustancias colorantes son hierro, manganeso y titanio. Raya blanca, fractura concoidea. No es exfoliable" (Schumann, W., 1994, Rocas y minerales, pág. 48).

<< Volver