Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amathithes, amatista, amatite.
( tomado del lat. ămĕthystus, y este del gr. ἀμέθυστος 'íd.', propiamente 'sobrio', 'que no está borracho', porque se creía que esta piedra preservaba de la embriaguez (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Joy.,Mineral.

Definición:

Piedra preciosa, brillante y de color purpúreo o violado, aunque algunos suelen ser blancos, muy semejantes al diamante. (Autoridades, s. v. amathyste).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de dorar en la forma común, callentando el hierro y assentando panes de oro o plata; con una piedra amathithes se bruñe y da lustre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 174v).

Ejemplo 2:

Amatista es una piedra de color violado, muy diáphana y centelleante. Son las mejores de la India oriental, porque son más duras y cargadas de color. De éstas se hallan muy pocas, y las que se hallan se estiman tanto como balaxes, porque son muy saludables para la memoria y para refrenar el vapor del vino, esto es estando la amatista ligada al ombligo (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 57r).

Ejemplo 3:

Esta misma variedad se ve en todas las demás piedras preciosas de qualquier color que sean, o ya consten de jugos verdes, como la esmeralda y la prasma; o de açules, como el safiro, el ciano y algunas especies de jaspe; o de rojos, como el rubí; o de purpúreos, como los jacintos y amatistas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 13r).

Información enciclopédica:

Cuarzo transparente, teñido por el óxido de manganeso, de color violeta más o menos subido. Se usa como piedra fina (DRAE: s. v. amatista).

<< Volver