Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amarrar.
( del fr. amarrer (DECH) ).
Familia léxica: amarra, amarrado, amarramiento, desamarrar.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Atar y asegurar por medio de cuerdas, maromas, cadenas, etc. (DLE).

Sinónimos(s):

dar la amarra.

Antónimos(s):

desamarrar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Han de llevar veynte grumetes, los quales, a lo menos la mitad, [...] entiendan al piloto y maestre quando los mandaren, y entiendan cómo se toma el agua a la bomba y sepan amarrar el batel y chalupas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 119v).

Ejemplo 2:

En estando echa la caxa y bien dada de carena, botalla a la mar en unas aguas bibas y llebarla sobre el sitio donde se a de hazer la torre, y allí se amarrará con quatro amarras en los quatro lados de la caja. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 106r).

Ejemplo 3:

Saver tomar agua en la bonba, achicarla quando se ofrezca, amarrar el batel por la popa con buena buelta y cavo, porque no se largue y pierda. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 38v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Sujetar el buque en el puerto o en cualquier fondeadero, por medio de anclas y cadenas o cables (DRAE).

Antónimos(s):

desamarrar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cables: son las maromas gruessas con que se amarran y atan las naos a las anclas para que tengan, quando son de cáñamo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 136v).

Ejemplo 2:

El Capitán General es sobre todos, y los artilleros y condestable van a orden del capitán de mar del galeón donde se enbarcaren, no yendo enbarcado en él el teniente general de la artillería, y deve acudir en el puerto a amarrar y desmarrar el galeón, y en la mar a todas las faenas que se ofrecieren. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 37r).


3. v. intr., prnl.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación o de cualquier otro cuerpo flotante: asegurarse por medio de anclas que se agarren al fondo de las aguas o de grandes pesos que descansen en él (DRAE, s.v. fondear).

Sinónimos(s):

dar fondo2, posar, surgir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no vayas más azia el Su que este farillón, porque bien acerca d’él de ver el Su ay dos baxas, y también de baxamar queda poco agua, pero siempre te amarres más a la agua azia el Norte que no a este farillón. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 54r).

Ejemplo 2:

Y después, surgirás dentro en un golfillo donde ay una casa antigua rompida, y aun otra con fosto; ve delante d’ellos a las seys o a las siete braças, que todo es limpio, amarraréys al Nordeste Sudueste. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 128r).


~ a barba de gata

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Sujetar la embarcación con dos anclas y sus correspondientes cables; en cuya forma queda aquella disposición de girar y presentar la proa al impulso del viento o de la corriente (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando pongas esta yglesia por el canto del Oest de la isla de Lambay, serás en la fosa; […] y amárrate a barba de gata, y ay lugar para quatro o cinco navíos, y ay de baxamar en la fosa dos braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 100r).


<< Volver