Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: amanecer, amanescer, amanesçer.
( del lat. vg. hispánico admanescĕre, derivado de mane 'por la mañana' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Rayar el día, empezar a alumbrar o a lucir, manifestarse el crepúsculo que precede al salir el sol. (Autoridades).

Antónimos(s):

anochecer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que la tierra sea redonda parece por evidencia manifiesta porque, si fuesse llana, ygualmente amanecería a los que son en ocidente como a los que son en oriente, mas vemos que a los orientales amanece primero y a los occidentales después. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIIIv).

Ejemplo 2:

Según esta opinión, Adam fuera criado en la Assyria, y el Sol amanecería començando su curso primero dende el meridiano de las Molucas, siendo en esse instanti medianoche en punto en las dichas islas Açores y luna llena y situada en el meridiano de las ya dichas islas Açores. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 11v).

Ejemplo 3:

En llegando aquella misma noche o por la mañana en amaneciendo, que es quando más fatiga el sueño, hará que cada uno se ponga una camisa sobre las armas, para que con aquella seña no se hagan mal unos a otros, y dará el assalto a la ciudad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 90v).


al ~

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Cuando amanece, o desde el tiempo que se descubre la luz del día hasta que sale el sol. (Autoridades, s. v. al alba).

Sinónimos(s):

a la madrugada, al alba, al romper el alba.

Antónimos(s):

al anochecer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A otros acontece amaynar una noche, y otra, y otra, recelando la costa, estando muy muchas leguas d’ella; y tal ay que al amanecer da en la costa, juzgándose muy apartado d’ella. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 34r).

Ejemplo 2:

Y a este tiempo avían ya llegado las dos galeras con la orden que se a dicho a tocarles arma, aviendo repartido el tiempo, de suerte que pudieron estar al amanecer en el desembarcadero. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 107v).

Ejemplo 3:

Y otro día, al amanecer, tocan todas las caxas a recoger y las trompetas a botasela, y el capitán de guías o quartel maestre, teniendo todas las guías examinadas y confrontadas, las reparte por su orden. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 104v).


<< Volver