Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alçar, alzar.
( del lat. vg. *altiāre 'íd.', derivado del lat. altus ‘alto’ (DECH) ).
Familia léxica: alzado, alzamiento.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.

Definición:

Mover hacia arriba algo (DLE, s. v. levantar).

Sinónimos(s):

levantar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Colgando, pues, el instrumento y alçando y abaxando la dioptra, procuremos de ver por los dos mayores agujeros lo más alto de la torre o lo que quisiéremos medir (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 31r).

Ejemplo 2:

Sea, primeramente, EA la altura mayor, de lo más alto de la qual se proponga medir l’altura menor, FG . Póngas’el ángulo A sobr’el punto más alto de l’altura dada y encáres’el lado CD hazia la menor y propuesta altura, de arte que la regla esté derechamente sobr’el lado CD, teniendo cuydado de aderesçar el quadrado, hasta tanto que por los dos agujeros de las tablillas parezca F, el punto más baxo de l’altura menor. Y, ansimesmo, estando firme en la mesma postura el quadrado, se alçará y abaxará la regla hasta que por los dichos agujeros parezca también el punto más alto (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 99).

Ejemplo 3:

En la noche que vieres las estrellas claramente, levanta tu instrumento hazia el Norte, y alça o baxa el dicho instrumento hasta que por el agujero del centro veas la Estrella Polar (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 54v).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Moverse los astros, alejándose de su posición más próxima al horizonte.

Sinónimos(s):

alevantar, ascender2, elevar2.

Antónimos(s):

abajar3, descender4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Sol se alça e abaxa, y el luzero del alva, nombrado Venus, se alça e abaxa, e por aquí puedes saber lo que andas tomando el altura del Sol e la del luzero en las mañanas quando el Sol nasce. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIIr).

Ejemplo 2:

En el exemplo presupuesto la Luna avría llegado primero a las XXIII oras poco más o menos según ella se moviesse por su movimiento proprio y el primum mobile allegaría a las XXIV oras, y el tiempo o espacio que la Luna oviesse llegado primero se avría alçado sobre su orizonte quando el grado del primum mobile oviesse llegado al orizonte. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 23v).

Ejemplo 3:

A veynte y tres de deziembre, en el meridiano del dicho cabo de Sant Vicente, se alçará el Sol sobre el orizonte a mediodía 29 grados y medio y no más. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 33v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Aumentar la distancia con el ecuador al navegar, medida en grados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque las reglas hasta aquí dadas van endereçadas a mostrarnos las distancias o apartamientos por grados, conviene que se diga cómo lo mismo sepamos por leguas, para que sabido los grados que ay de distancia de un puerto o punto a otro, mirando por qué rumbo corren, sepamos quántas leguas son de viaje y quántas leguas son menester navegar por el tal rumbo para alçar o abaxar un grado. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 37v).

Ejemplo 2:

Mas a este fin de saber por el altura las leguas que se andan es por otra regla, porque según que el viaje que se haze va derecho o torcido al polo o a la equinocial, assí es menester andar muchas leguas o pocas para alçar o abaxar un grado en el altura. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 39v).

Ejemplo 3:

Mírase también quánto se ha de andar por cada un rumbo para alçar o abaxar cada grado de altura del polo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 33v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Hacer subir algo tirando de la cuerda de que está colgado (DRAE, s.v. izar).

Sinónimos(s):

izar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una nao tiene tres velas, la qual va cargada de mercaduría de Castilla para Flandes, que ay 300 leguas. Los mercaderes o señores de la mercaduría pescudan al maestro de la nao que, aviendo bon tiempo, en quánto tiempo, alçando qualquiera de las tres velas, podrá andar aquella nao las 300 leguas que ay desde Castilla a Flandes. El maestro de la nao dice que alçando la mayor irá en tres quartos de día, y que alçando la vela mediana irá en un día y medio, y que alçando la menor irá en dos días e un tercio de día. Los mercaderes dicen que aga que se alcen todas, porque tienen necesidad de ir lo más presto que pudieren. El maestro de la nao las faze alçar todas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 127v).

Ejemplo 2:

Farás ansí: parte las 300 leguas por tiempo que, alçando cada una vela, yrá de Castilla a Flandes, y allarás que, partiendo las 300 leguas por los tres quartos de día, que vendrá a la partición 400. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 127v).

Ejemplo 3:

Ansí que dirás que, alçando todas tres vellas, yrá la nao de Castilla a Flandes en 9 oras, y tres quartos y medio de ora. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 128r).



Véase ~ el cerco.


Véase ~ el sitio.

<< Volver