Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: almenara, almenera.
( del hispano-ár. mánhar 'canal' y este del árabe clásico manhar 'arroyo' , arag (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Zanja por la cual se conduce al río el agua que sobra en las acequias. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este es un açute con todas las paredes que se requiere que tenga para tener todo el cumplimiento […]. El açute es A B: la A es un alambor y la B es lo llano del açute por la parte de arriba. Donde es C D es el puerto, con sus mesas a los costados. Donde es la E es el bocal por donde entra el agua en la acequia G. Y adonde es la H es una almenera para vaziar el agua de la acequia G, que entra por I en el río. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 171v).

Ejemplo 2:

Ellos muelen poco en comparación de los modernos; de modo que, caso que tenga mucha agua la balsa, ellos muelen arto poco. La balsa, conviene que ella sea, a lo menos, ocho palmos de ondo, ordinariamente, para aver de moler mucho. De modo que la balsa es A. Y la almenara o desaguadero es B. Las dos saetías es C D. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 312r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Compuerta que retiene o distribuye el agua de una acequia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Donde es la A es la boca de la azequia. Y donde es la B es donde se pone el almenara de madera para çerrar, que no pueda entrar agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 108v).

Ejemplo 2:

Y convendrá hazer junto al açute la boca del acequia y, en tal modo que se puede cerrar la acequia con su almenara de madera, a causa que, quando vienen los ríos crecidos, para que no pueda entrar más agua de lo que es neçessario, a causa que, entrando mucha agua más de lo ordinario, haze rebentar el azequia por muchas partes, haze caer las ribas o costados de la cequia y causa muchos daños. Aunque la almenara no sirviese para más de çerrar la açequia para limpiarla, quanto más que sirve para tantos beneficios. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 161r).

Ejemplo 3:

La fuerça d’esta máquina está en que se assegure muy bien el edificio, y que se vea cómo se abren y cierran las almenaras o puertas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 454v).


<< Volver