Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: almena.
( del lat. mĭna 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: almenado, almenilla.

1. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando Aníbal cercó a la ciudad de Calahorra, estuvo tanto tiempo sobre ella que los de la ciudad acabaron las provisiones e manteníanse de la carne de los hombres que matavan del real, e a los que a ellos matavan poníanlos en la cerca armados e arrimados a las almenas y, por el temor d’estos que veýan en la cerca, no osavan los del real allegarse a la ciudad. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIr).

Ejemplo 2:

Encima se pondrán las almenas salidas. Finalmente, se applicará a la obra todo aquello con que pueda menos ser derribada, cortada y subida, y con que esté el soldado más cubierto en la defensa y seguro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 139).

Ejemplo 3:

Demás d’esto se acudirá con tiempo aquella multitud de flecheros no ocupe la muralla, abiendo huyentado de las torres los defensores de ellas arrimándoles las escalas, contra lo cual conviene aya en las ciudades una gran copia de coraças y escudos, y muchos cestos de mimbres llenos de piedras entre almena y almena, para quando suban por la escala dexarles caer ençima las piedras. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 44v-45r).

Información enciclopédica:

Vera Botí (2004): [...] En el Renacimiento pervivieron como signos del pasado en muchas construcciones suburbanas, aunque carentes de utilidad. El uso de la artillería las convirtió en peligrosas defensas ya que el impacto de las bolas las trituraba y convertía en metralla. Francesco di Giorgio en sus últimos escritos ya había puesto en duda su validez defensiva frente a las bocas artilleras. El año 1503 una comisión de ingenieros militares convocada en Roma por el papa Giulio II propuso la supresión de las almenas en las murallas, cuya ineficacia había quedado probada en la invasión del rey francés Charles VIII en 1494.

<< Volver