Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: almagra.
( del hisp. almáḡra, y este del ár. clás. maḡ[a]rah 'tierra roja' (DRAE) ).
Familia léxica: almagrado, almagre.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Óxido rojo de hierro, más o menos arcilloso, abundante en la naturaleza, y que suele emplearse en la pintura. (DRAE, s.v. almagre).

Sinónimos(s):

almagre1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de forjada la plata, para averla de labrar en fuste se deve hazer betum semejante: derrítase almáciga, y pez se le eche después y se derrita con ella y se mescle; y luego se le eche otro tanto de almagra en polvo, o de polvo de ladrillo, y un poco de cera; y, incorporado todo, se guarde. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 153r).

Ejemplo 2:

Ay algunos que se han pensado que los antiguos hazían sus betunes de coral, lo qual es una grandíssima burla, por raçón que el coral, después de molido, no es colorado; no tiene nada de essa color, antes es de color como la carne. Ansí que nadie se crea que es, essa color vermeja de los algibes, es de coral o de almagra o de ocre quemado. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 196r).

Ejemplo 3:

Yo he mirado en los edificios de los antiguos y he visto que ellos mezclavan una poca de arena, mayormente de la roja. Y también he hallado que mesclavan almagra, y también mármol hecho polvo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 267v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Pintura que se obtiene disolviendo este óxido en agua u otra sustancia. (Diccionario Histórico (1960-1996, s.v. almagre)).

Sinónimos(s):

almagre2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si tú señalarás en el aguja con un poco de yesso o de almagra será mejor, porque no gastarás la aguja. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Lo qual se sabrá ser ansí quando, tomada una qüerda de bigüela, la más delgada que ubiere, y estendida sobre la pieza, coxerá en su drecho tres puntos; conbiene a saber: los de los dos canalitos de la fajuela y el brocal y el terçero de la línea señalada de la almagra, el çoquete que quedó fuera de la pieça (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 71v).

Ejemplo 3:

Segur o estral. Açuela. Axa. Tintero de almagra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 248v).


3. adj. f. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

De color amarillo rojizo.

Sinónimos(s):

almagre3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho esto, tomará un hilo bramante que sea delgado y aquél empapará en color de almagra, o en otro licor o tinta blanca o negra, que esto poco importa, solamente que una línea ygual y derecha pueda con ella quedar señalada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 49v).


<< Volver