Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: allegar.
( del lat. applĭcāre 'arrimar', 'abordar', 'acercar' (DECH) ).

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.

Definición:

Aproximarse, dirigirse hacia donde está una persona o cosa, situarse cerca de ellas. (Diccionario Histórico, s.v. acercar).

Sinónimos(s):

acercar.

Antónimos(s):

alejar, apartar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero ser un día mayor que otro está en ser el lugar situado más o menos distante del equinocial y allegarse más o menos al Septentrión. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Quando el Sol se aparta del trópico y se allega al otro que está más propinco a la zona que se dixo tener el Sol en el orizonte, lo más que el Sol se alevanta en todo el año sobre su orizonte es XLVI grados e LVI minutos al mediodía. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 18v).

Ejemplo 3:

¿Quién basta a dezir una subtileza tan grande, que un hombre con un compás y unas rayas señaladas en una carta sepa rodear el mundo, y sepa —de día y de noche— , a dónde se ha de allegar y de dónde se ha de apartar, y quánto ha de andar a una parte y a otra, y que acierte a caminar por una cosa tan larga y espaciosa como es la mar, donde ni ay camino ni señal d’él? (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. IIIr ).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de una corriente de agua: unirse o juntarse con otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[El Ródano] de aý va a la ciudad de León, que es cosa antigua e la más nombrada de Francia, e allí se le allega otro río que viene de la Burgundia. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, fol. XXXIv).

Ejemplo 2:

Y esta agua d’esta laguna Nílide e otras que a ella se allegan de los montes Atalantes, passan por muchos desiertos de arenas, que están de la otra parte de los montes Atalantes, y se juntan con las que vienen de los montes de Luna en Etiopía. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, fol. XLVIIv).


<< Volver