Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: allanar, allañar.
( del lat. applanāre (Du Cange) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Poner llano o plano: referido a superficIe (Diccionario Histórico, s. v. allanar).

Sinónimos(s):

aplanar1, complanar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de redonda y hecha la asa, alimpia y allana la lámina por ambas partes, de manera que esté toda de un gordor y que no pese más el un lado que el otro. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVIr).

Ejemplo 2:

La común opinión de vaziar entre plateros cosas subtiles es con xibia. Házese d’esta forma: aparéjase la xibia en dos mitades, conforme a la grandeza de la cosa que se ha de vaziar, y con un cuchillo se allanan las caras y hazes de la xibia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 158v).

Ejemplo 3:

Conviene tener un yerro que sea caliente y ir calentando por encima; mas con el yerro no as de tocar el betún, porque le arías negro, mas de llevarle por encima para que se caliente, y, en calentándose, se allana y queda ygual y muy liso, que parece un esmalte, por causa que queda con mucho lustre. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 277v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Agrim. Fort.

Definición:

Reducir al nivel del suelo derribando o rellenando. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y si alguna parte notable de la habitación del lugar está más alta, igual o más baxa que el muro por algún lado, echará por tierra los edificios y plaças que pudieren ser de algún daño, allanando y igualando en quanto fuere possible las partes altas, de donde puede la batería de los enemigos ofender la ciudad. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 92v).

Ejemplo 2:

Quiriendo, pues, el artífice allanar algún padrastro de los dichos por evitar el mal y daño propuestos o por abrir nuevo passo a las aguas de algún río, de las quales se espera haver algún muy particular provecho, o por divertirlo y alexarlo de sí, siéndole offensivo y dañoso, en diversas maneras los hombres antiguos solían allanar los semejantes lugares eminentes y altos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 67r).

Ejemplo 3:

conviene que después del montón de la maraña de las piedras havrá llegado a la cara del agua, irse a allanando y hinchiendo de cal y arena de grava; ir igualando el suelo o allanándole. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 431v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dejar o poner expedito y transitable un camino u otro lugar de paso (DRAE).

Sinónimos(s):

aplanar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Movido, pues, el exército, y prevenida la orden del marchar, y corredores de a cavallo que descubran y allanen los caminos, con orden y silencio en los soldados, ha de advertir que, si se huviere de dar algún repente sobre qualquier enemigo, ningún soldado entienda dónde ni contra quién va, que, encubriendo el capitán sus disignios y haziendo esto assí, no podrá el enemigo ser avisado, a cuya causa el exército va y marcha más seguramente. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 66v-67r).

Ejemplo 2:

Y porque el gran peso d’estas pieças no da comodidad de poderse llevar sin carruage y para él no ay siempre caminos llanos, ay necessidad de gastadores para que allanen los passos ásperos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 75r).

Ejemplo 3:

Advierto que por la parte que a de marchar exército se embía delante d’él alguna gente de guerra y los gastadores que van abriendo y allanando el camino, de manera que la artillería pueda passar. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 203).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Subyugar, aquietar y pacificar una ciudad, territorio o país.

Sinónimos(s):

domar, domeñar, domesticar, someter, sujetar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y Scicilia fue por los moros saqueada en tiempo de Georgio Trapezuntio, año de 1403, a quien luego siguió la horrenda venida de Levante a la Asia Menor de Thamyris, Grande Tamorlán allanando con un millón de soldados toda la Turquía o Natolia, hasta tomar a su Emperador Bayazeto y llevarle en una jaula por sus tierras. (Micón, Diario grande cometa, 1578, págs. 107-108).

Ejemplo 2:

Y porque, después de aver allanado alguna ciudad o ciudades principales de un reyno, de ordinario quedan alguna provincia o villas d’él con el desseo de libertad que tienen siempre los que a fuerça de armas la rindieron a nuevo dueño y señor, es necessario que el caudillo en tal caso se aya prudentemente, previniendo el daño que de su rebelión y infidelidad espera, haziendo los empleos que he dicho de los hombres principales y señalados y usando de otros ardides. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 145r).

Ejemplo 3:

Mandó Su Magestad que se aprestasse otra Armada para el año siguiente y que a entrada de primavera el Marqués saliesse con ella a allanar la isla Tercera, con las demás circunvezinas que estavan alteradas, que eran: el Fayal, el Pico, la Graciosa, la isla de San Jorge, y de Flores y la del Cuervo. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 12v).


<< Volver