Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: aliviadero.
( de aliviar (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Palanca que en los molinos harineros sirve para levantar o bajar la piedra, de modo que la harina pueda salir más o menos fina. (DRAE, s. v. aliviador ).

Sinónimos(s):

aliviador, levador1, templador1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las paredes del dicho molino se encajarán unos lobos para que la puente no se pueda ir a una parte ni a otra, que serán como las berinas de un lagar en sano horadadas en cuadrado, y en aquel cuadrado entrarán las orejas de la dicha puente. Y el aliviadero estará por la parte de hacia la cuba, a la parte que quisieren, y de la otra parte otro pequeño que vaya dentro del lobo. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 33).

Ejemplo 2:

Todo el gobierno principal de este molino para su bajar o subir ha de ser cuando se echare piedra nueva o fuere ya gastada la cama de abajo […]. El aliviadero ha de ir con la puente. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 34).

Ejemplo 3:

Si se hubiere de poner puente o aliviadero, o marranos o rangua, o rodezno o cuba, estando hecha como pozo de 12 pies de hondo, no se podrá hacer si no es sacando el agua del dicho pozo. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 35).

Información enciclopédica:

El aliviadero o alivio era un mecanismo que permitía regular la separación entre las dos piedras de moler y que […] es citado junto al puente […]. Estaba compuesto de una cadena de hierro unida por su extremo inferior a la extremidad libre de la puente; esta cadena subía a través de un agujero practicado en el techo de la bóveda hasta la sala del molino donde terminaba, junto a las piedras de moler, en un elemento asido al suelo que se utilizaba para enganchar los eslabones de la cadena y que era denominado cepo; trabándola en el cepo se alargaba o acortaba la cadena y se hacía subir o descender la puente, lo que a su vez provocaba el movimiento de todo el conjunto (rodezno, parahúso, palahierro y piedra corredera), y determinaba el grado de separación de las ruedas. La distancia entre las piedras era decisiva para regular la molturación de la harina.” (Ricardo Córdoba de la Calle: Molinos, pág. 304)

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