Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del ár. kāfūr, y éste del scr. karpūra' íd.' (DECH) ).
Familia léxica: alcanforado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Sustancia sólida, blanca, cristalina, de olor fuerte extraída del alcanforero u otras plantas laureáceas y utilizada fundamentalemnte en la fabricación de la pólvora y de los fuegos artificiales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E infiérese bien de la variedad que, en libros bien modernos, se halla sobre la composición de la pólvora, que unos dizen que se ha de tomar de todos tres materiales partes yguales [...]; y aun otros han dicho que, para hazerla más rezia, se le podría añadir azogue, agua ardiente, sal, ammoniaco; otros, alcanfor, carbón de tronchos de juncos o de lienço de lino quemado. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 96r).

Ejemplo 2:

Son todos los betunes huntuosidad o grassa de la tierra, y, aunque algunos piensan que el alcanfor es lágrima o goma de un árbol que se llama capar, de la isla de Zebat, y el ámbar o succino de otra yerba semejante al poleo, [...] no repugnan que otras como ellas manen y suden de la tierra y sean betunes, como queda dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 8v).

Ejemplo 3:

Materiales para hazer fuego con artificio, como son salitre, açufre, carbón de salce, pez, resina, cal biva, vinagre fuerte, cánfora, agua ardiente y otros semejantes, de los quales y de la composición d’estos fuegos, adelante espero tratar. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 175r).


<< Volver