Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( probablemente del ár. vg. *kanzîya 'íd.', propiamente adjetivo femenino derivado de kanz ‘tesoro escondido’. (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Vasija de barro llena de pólvora, materiales inflamables y metralla que se lanzaba a mano contra el enemigo.

Sinónimos(s):

piñata.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es fuego inextinguible el que se enciende en materia o massa compuesta de cera y açufre refinado, partes yguales, de que también se podrán henchir las tales balas vazías. Y este género de fuego es más proprio para alcanzías y bombas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 132r).

Ejemplo 2:

Harase derretir cera y echarse a en el vaso o alcancía, estendiéndola muy bien por toda ella para que haga cuerpo dentro y, aviéndole hecho, sacarse a la que sobrare; y luego pegarse han a la cera unos dados de hierro o plomo, los quales se repartirán a trechos por toda ella. Y henchirse a el vaso o alcancía de pólvora fina, y cubrirse a y cebarase; […] y cubrirse a toda la alcancía con un cañamazo, y empegarse a muy bien para que tenga más fuerça; y el cañuto es de mucha importancia para que el que la tirare no reciba algún daño, y será tan grande el que hiziere en los enemigos quando se rompa que cada uno de los dados que lleva dentro matará un hombre, si le encontrare. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 95r).

Ejemplo 3:

Y úsese d’él poniendo dentro de un puchero pequeño o alcanzía, dejándole un agujero para aplicar el fuego con una mecha que entre dentro, arrojándose al enemigo, que a todos los que topare abrasará sin remedio; así cayere sobre armas y no se las quitaren de presto, las abrasará junto con la persona que las trujere. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 157r).


<< Volver