Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: albaneca, albanecar, alvanecar.
( de albaneca, este del hispano-ár. albaníqa, este del ár. clás. banīqah, y este del lat. păgānĭca, t. f. de pāgānĭcus, 'aldeano, rústico', por ser indumentaria rústica (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Triángulo rectángulo formado por el par toral, la lima tesa y la solera. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí verás cómo en las piesas quadradas que tienen ángulos conosidos, tienen cortes a su medida, como lo es esta de lima bordón y otras de limas moamares, pues por el albaneca es conosido su cartabón, a que arma, y su cos de limas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Para los albanecares, me parese ai nesesidad de trasar los quartos de limas, y allí se conoserán los alvanecares, como en estas muestras, y los coses, después de armado, como una escalera de caxa. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Si la tal armadura fuere de lima bordón, hallarás en dicha foja largo de partoral y albanecar, según su ysgonse. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 12v).


~ cuadrado

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Cartabón que mide el ángulo del estribo con la lima en el plano de los faldones de una armadura cuadrada -la que cubre una habitación no izgonzada-.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De qualquiera alvanecar quadrado que nos dieren en la mano, podremos dezir quál será el cartabón a que arma y quál su cos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5r).


<< Volver