Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alargar.
( de largo ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.

Definición:

Aumentar la longitud de una cosa, extenderla en sentido longitudinal. (Diccionario Histórico).

Sinónimos(s):

eslargar, extender2, prolongar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ptolomeo dize aver acortado los caminos que avía alargado Marino y precisádolos de trechos a trechos para que el instrumento pudiese dezir más verdad. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 18).

Ejemplo 2:

Y con este tanto, pondrás la una punta del conpás en el punto O y con la otra arás la çercha Q, y luego alargarás la línea R, que sea tan larga como la línea de la piedra del fundamento, como pareçe de la N a la C, la qual se alarga en el punto S. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 43v).

Ejemplo 3:

Me quedé espantado quando vide la caxa tan gruesa y, mucho más, de verlo alargar hasta quatro varas. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 91r).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Hacer que algo, aumentando su superficie, ocupe más lugar o espacio que el que antes ocupaba. (DRAE, s. v. extender).

Sinónimos(s):

extender1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando al maestro experimentado le paresciere que estará el hierro convertido en azero, saque con la punta de un punçón o tenaza un poco del metal y con un martillo lo alargue y, caldeado, lo apague en agua y le torne a dar con un martillo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 103r).

Ejemplo 2:

El agua, en la parte B, no puede hazer ninguna fuerça, porque se va alargando y no tiene en qué topar, como haze en la riba C, que, como no puede ensancharse, conviene que se levante en alto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 30v).

Ejemplo 3:

La ductibilidad, o poder alargarse a golpe de martillo, es assimismo propiedad de los metales. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 21v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Referido a una unidad continua de tiempo: prolongar su duración.

Sinónimos(s):

alongar2, aumentar2, crecer4.

Antónimos(s):

decrecer3, menguar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, executada, se reciba la suplicación y se den otros quarenta días, y no se puedan prorogar ni alargar; dentro de los quales presenten y prueven las partes lo que quisieren y vieren que le conviene, para que en el dicho grado de suplicación se vea y determine lo que fuere justicia. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, pág. 28).

Ejemplo 2:

Y en la comissión que llevare le manden que assigne término de cincuenta días a las partes por todos términos y plazos, el qual no se pueda prorogar ni alargar. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCVr).

Ejemplo 3:

La demasía de soldados es la que mantiene días las plaças, aunque sean muy flacas, y por el consiguiente alargará meses la defensa. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 28).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Diferir, aplazar, demorar. (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En tal caso, el señor del exército no es obligado a dar batalla aplaçada, mas antes deve tener con sus enemigos tales formas de alargar lo más que pudiere el día de la batalla y no consentir andar a tal batalla. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIIIr).

Ejemplo 2:

Porque el fin del sitiado es impedir el avezinársele, entreteniéndole lo más lexos que se puede al cabo, como más poderoso el que llega a sitiar viene a encerrarle; y por alargar esto no ha de aventurar en las salidas tantos soldados que le vengan a faltar para la defensa de las murallas, que es en la que se ha de hazer el último esfuerço. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 138).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una nave: hacerse a la mar, o apartarse de tierra o de otra embarcación. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Alargar: es apartarse o huyr. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 129v).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dar cuerda o ir soltando poco a poco algún cabo, maroma o cosa semejante. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo qual hecho, se soltará de golpe la vela y, donde quedare, se le darán fuertes palomaduras sin la embever ni alargar, porque ansí quedará en mucha perfección, porparando muy bien, tanto en bolina, como en popa, a todo trance. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29v).

Ejemplo 2:

Y fuera agayarle con pipas o masteleos, estando en parte sospechosa de ratones, para que los cables no caygan sobre ellos y no se corten; anetar los anetes de las áncoras; en la mar, alargar y aferrar las velas, y de noche, haziendo sus guardias por sus quartos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 37v).


<< Volver