Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alamar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Especie de presilla, broche u ojal postizo con su botón correspondiente, los cuales se cosen cada uno de su lado a la orilla del vestido, unas veces para abotonarse y otras sólo por gala y adorno. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ha de llevar este manto en la costura del cabeçón dos alamares hembras, y en éstos yrá metido un cordón de seda blanca con un botón corredizo que ajuste el cabeçón, y en el cabo de los cordones lleva unas borlas de seda blanca. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 45r.).

Ejemplo 2:

Ha de ser este cordón de seda blanca y a los cabos ha de llevar unas borlas grandes; y en este cordón avrá un botón corredizo, que tome los dos ramales de cordones para que, subiéndole donde están los alamares, se ajuste y venga bien el cuello del manto. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77v.).

Información enciclopédica:

“Se hacen de varias maneras y de diferentes materias, como de estambre, seda, hilo, plata, oro u otro metal” (Autoridades: s. v. alamar). "Los alamares habían entrado plenamente en el traje español a mediados del siglo XVI, juntamente con otras modas de origen turco. […] Primero se usaron en los trajes a la oriental que vestían los caballeros para tomar parte en mascaradas y torneos; después se incorporaron totalmente al traje español como cerramiento de algunos vestidos" (Bernis Madrazo, El traje y los tipos sociales en el Quijote, 2001, 292).

<< Volver