Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ajustar.
( de justo (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.

Definición:

Hacer y poner algo de modo que case y venga justo con otra cosa. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tome dos varas de madera limpia, tan gruessas como el dedo, y sean tan altas que puestas en el suelo derechamente lleguen a ajustar con la vista del hombre, ora sea de estatura alta o baxa (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Pues, hallado este centro, se pondrá la punta del compás en él, y se abrirá y cerrará de tal manera que se ajuste con las tres esquinas A, y B y D. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 21r).

Ejemplo 3:

Aviendo ajustado primero la línea H con la G para que esté bien, y mirar en donde se cortaron las líneas P B con la línea H (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 207).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Apretar algo de suerte que sus varias partes casen o vengan justo con otra cosa o entre sí. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este fierro se ha de doblar y que cada una de las partes ygualmente sea tan luenga como el diámetro de la brúxola y más la quarta parte. Los cabos o puntas d’estos fierros o azeros se han de apretar y ajustar y en los medios se han de abrir o apartar uno de otro hasta que los cabos vengan a ygualar con las extremidades del diámetro de la brúxola, y así quedarán los azeros quasi en figura oval. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXr).

Ejemplo 2:

Las ollas deven tener de gruesso y caxco un dedo, y cada una un agujero un poco más baxo de la boca, con su alambique y nariz largo, como alcatara, y se cubra con una cobertera que ajuste mucho, y se lode la junta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 203v).

Ejemplo 3:

3. Tamboretes: son unos troços de maderos, fixos y clavados en la cubierta, contra el árbol mayor, que lo ajustan y aprietan que no se menee, y lo mesmo en el trinquete. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 155r ).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Hacer coincidir la línea enfilada desde el fogón y la boca de la pieza de artillería con el blanco al que se dispara.

Sinónimos(s):

apuntar, tomar la puntería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la joya ha de hazer la misma operación y encima de la señal poner el leño dicho, que a de servir de punto para con él ajustar los metales, siguiendo con la línea visual que a de tener principio en la faja, en la señal que se hiziere al esquadrar la pieça, passando por cima el punto hasta la cosa que se quisiere tirar; que, si lo hiziere bien el artillero, le saldrán los tiros justos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 186).

Ejemplo 2:

La causa del tiro largo o corto procede de la fuerça o flaqueza de la mala o buena pólvora; y también del no ajustar bien al asestar la pieça el artillero la mira visual al ras de los metales y más alto medio de la pieça con el pie de la cosa a que se tira. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 338).

Ejemplo 3:

Me paresçe sería bien llamarla escalamira, por dos vías: porque su montage es a modo de una escala, y porque su puntería pide subir o baxar al asestarla; y también, porque se va subiendo con ella, o baxando, aquel perno de hierro sobre quien carga la caxa de la pieça por sus agujeros y punctos hasta mirar por el punto y ajustar la tal puntería con el resistente, en quien a de yr a herir la bala (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 14).


<< Volver