Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ajuntar.
( de junto (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Unir unas cosas con otras. (DLE, s. v. juntar).

Sinónimos(s):

ayuntar1, juntar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para conseguir esto aprovecha mucho aquello de César, porque instituýa assí la razón de hazer la puente: ajuntava entre sí dos vigas de a pie y medio, un poco agudas por abajo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 112).

Ejemplo 2:

Finalmente, ajunte a la dicha cinta como bragas de sogas, y d'esta manera no dañamos la piedra con los golpes de las impleolas, ni las esquinas angulares de la piedra con las ceñiduras de las maromas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 178).

Ejemplo 3:

Y si el diámetro de 8 repartirás en 25 partes y una de aquéllas le ajuntares, tendrás el diámetro de 9 libras. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 69v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Unirse las líneas.

Sinónimos(s):

ayuntar2, juntar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dirá luego alguno: ¿cómo los montes, quanto más altos son, más quaja en ellos la nieve y más fríos son? Esto es notorio, porque en los lugares donde se ajuntan más los dos radios, el uno directo y el otro reflexo, mayor calor hay; y en las partes de los montes que mayor reflexión hay y más de lleno hiere el Sol, menos dura la nieve; y como los cabeços altos acaben en ángulos, no se pueden bien en ellos ajuntar el radio directo con el reflexo, y menos puede allegar en lo alto el radio reflexo que en las lomas, y de aquí viene que duran más las nieves en los montes más altos que en los baxos, y en las partes d’ellos que miran al Norte más duran que en las de Mediodía. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 16v).

Ejemplo 2:

Y el ángulo APB, que es recto; y el ángulo PBA, que se hallará ajuntando los dos ángulos ABC de grados 30, minutos 20.31; (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 18v).

Ejemplo 3:

Y, ajuntada la línea FG, será, por la 6.ª del 2.º, el rectángulo de AF en FG, con el rectángulo de GH, ygual al rectángulo de HF. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 132r).


<< Volver