Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aire, ayre.
( del lat. aer, ĕris, y este del gr. ἀήρ aḗr 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: aéreo, airoso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.,Fil. Nat.,Fís.

Definición:

Mezcla de gases que forma la atmósfera y que los antiguos consideraron uno de los elementos de de la Física y de la cosmogonía (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La espera, quanto al común, es dicha mundo, e divídese en dos regiones: en etérea y celestial, y en elemental, sujeta a alteración. Y la elemental se divide en quatro elementos, que son tierra, ayre, agua y fuego. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).

Ejemplo 2:

Los philósophos hazen en la región del ayre tres distinctiones o tres distinctas regiones. Una, suprema, la qual está conjunta a la región del fuego, y ésta es llamada Aestus, la qual es caliente y seca a causa de la propinqüidad suya con el elemento del fuego. […] La región ínfima del ayre, que es la que nos visita y está immediatamente sobre la tierra y agua, es caliente y húmida a natura, como el mismo elemento del ayre, y también accidentalmente. […] En medio de las dos regiones que avemos puesto los philósophos asignaron la tercera, la qual llamaron medio intersticio del ayre, de inter y sto, stas, porque está entre las dos extremas ya dichas, (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fols. XIIv-XIIIr).

Ejemplo 3:

En los elementos susodichos cada parte se nombra con el nombre del todo; qualquiera parte del fuego se llama fuego, y de la tierra se llama tierra, y qualquiera parte del agua se dize agua, y del ayre se dize ayre. Llámanse cuerpos simples en respecto de los cuerpos mixtos y son divisibles en partes de diversas formas, de cuya mescla se hazen diversas species de cosas engendradas. Estos quatro, conviene a saber tierra, ayre, agua y fuego, aunque sean simples, son elementos de los compuestos e mixtos. El elemento puro no se puede ver porque lo que es puro caresce de color, lo que no tiene color no es visible. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Xv).

Información enciclopédica:

Según la Filosofíá Natural griega, que tuvo influencia en los pensamientos filosóficos y científicos renacentistas «el mundo terrestre, por debajo de la esfera de la Luna, es un mundo sujeto a todo tipo de cambios. Los principios de este mundo son los cuatro elementos de Empédocles, tierra, agua, aire y fuego, que, al tener cualidades contrarias, pueden generarse y corromperse. Los elementos son las primeras sustancias derivadas de la materia prima al imponerles las primeras formas. Estos son los pares seco/húmedo y caliente/frío (Carlos Solís y Manuel Sellés, Historia de la Ciencia, Año, pág. 103).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.

Definición:

Corriente producida en la atmósfera por causas naturales.

Sinónimos(s):

tiempo7, viento1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y tomen el sol a las espaldas, porque no les dé en la vista, y también el ayre, porque no los ciegue el polvo. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. CCXXVIIIv).

Ejemplo 2:

El qual sería en culpa si él navegasse sin voluntad de los mercaderes desde el onzeno día de noviembre hasta a diez andados del mes de março, porque en estos tiempos son las noches y los ayres y vientos muy fuertes, y la mar muy turbada por la fortaleza del invierno. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, (1553), 1577, fol. CCXXVIIIv).

Ejemplo 3:

Los airecillos también de la madrugada no les reprovarán sin razón, porque hechan hazia vos los vapores crudos que se levantan. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 10).









Variantes: ayre.
( del fr. aire 'superficie, área' ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie comprendida dentro de un perímetro (DRAE, s. v. área).

Sinónimos(s):

área3, capacidad1, superficie3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y este paralelogramo es doble en ayre a qualquiera de los dos triángulos. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Infiérese, también, ser imposible sacarse el ayre del poligonio regular de 25 lados que se inscriviere en todo círculo sin que se saque el del mismo círculo. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 10v).

Ejemplo 3:

Queda asaz comprovado el no poderse sacar el ayre del poligonio regular cinqüentágono, sin sacarse el de el círculo en que él fuere inscrito. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 10v).


<< Volver